Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CADASA incorpora nuevos municipios, queda integrado por 33 ayuntamientos y aprueba un presupuesto de 40 M€


11/12/2020

Organismos públicos
CADASA incorpora nuevos municipios, queda integrado por 33 ayuntamientos y aprueba un presupuesto de 40 M€

 

  • La junta de gobierno de la entidad aprueba un presupuesto de 40,3 millones para 2021, un 8,6% más que este año
 
La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado recientemente la incorporación a la entidad de los ayuntamientos de Pravia, Candamo, Las Regueras y Grado, que suman una población próxima a las 23.000 personas.
 
Tras estas incorporaciones, Cadasa contará con un total de 33 ayuntamientos consorciados y dará servicio a cerca de 800.000 habitantes, el 78% del total del Principado.
 
La pertenencia a Cadasa permitirá a estos cuatro concejos aumentar la garantía y calidad del agua de abastecimiento, además de contar con asesoramiento y apoyo para planificar actuaciones de mejora y renovación de las redes. Se trata de las primeras integraciones que se materializan en el consorcio desde diciembre de 2008.
 
La llegada de nuevos ayuntamientos es uno de los principales objetivos que marca el futuro Plan Director de Abastecimiento para Cadasa de cara a los próximos años.
 

Presupuesto para 2021

 
Durante la reunión, presidida por el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se ha dado luz verde al presupuesto del consorcio para 2021, por importe de 40,3 millones, lo que supone un aumento del 8,6% respecto a este año.
 
De los ingresos totales, las aportaciones procedentes de las tarifas del abastecimiento en alta, que permanecerán congeladas el próximo año, alcanzarán los 13,4 millones.
 
Por primera vez, las cuentas incluyen una partida de 1,4 millones para subvenciones a los ayuntamientos dirigidas a impulsar acciones de mejora de la calidad de las aguas de consumo, la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones de eficiencia energética y digitalización, y la renovación de infraestructuras hidráulicas como depósitos o sistemas de potabilización.
 
Por otra parte, se dedican 2,6 millones a aumentar la garantía de abastecimiento de la zona central de Asturias con agua del sistema del alto Nalón. Se trata del desdoblamiento, con un nuevo trazado, de la actual tubería que suministra, entre otros, al concejo de Llanera y a las industrias del polígono de Silvota, antes de que se agote su vida útil.
 
Otros 100.000 euros se destinan a la redacción del proyecto de desdoblamiento de la arteria principal entre el túnel de Lieres y la nueva arteria Norte, en el concejo de Siero.
 
También se ha autorizado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Villayón para ejecutar actuaciones ambientales con el fin de preservar la calidad del agua del embalse de Arbón.
 
A la junta de gobierno han asistido, además del vicepresidente, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de Cadasa, Julio Pérez, y los alcaldes de los concejos que pasan a integrarse en el consorcio.
 

Fuente consorcioaa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.