Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CADASA suministró en 2021 más de 53 millones/m3 de agua, procedentes del río Nalón a la zona central de Asturias


22/03/2022

Celebraciones
CADASA suministró en 2021 más de 53 millones/m3 de agua, procedentes del río Nalón a la zona central de Asturias

 

  • El consorcio prevé ampliar la capacidad máxima de la  potabilizadora de Rioseco hasta los 4.800 litros por segundo
 
La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco, gestionada por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y ubicada en el concejo de Sobrescobio, suministró el año pasado 53.684.137 metros cúbicos de agua, la práctica totalidad, procedentes del río Nalón, a las entidades consorciadas y usuarios directos de la zona central de Asturias. Esta cantidad supone una disminución de algo más del 2 % respecto a 2020, descenso relacionado con el menor consumo de los usuarios industriales como consecuencia de la pandemia.
 
El máximo volumen medio mensual del año se sirvió en el mes de diciembre, con 5.418.700 metros cúbicos, lo que supuso una media de consumo diario de 159.373 metros cúbicos y un caudal medio de 1.844 litros por segundo. El mínimo volumen medio mensual, 3.724.938 metros cúbicos, se suministró en febrero, mes en que la media de caudal fue de 1.539 litros por segundo.
 
La depuradora de Rioseco abastece en alta a toda la zona central de Asturias y a las principales industrias de la región, y garantiza el agua a más de 800.000 personas a través de una red de abastecimiento que supera los 250 kilómetros de longitud.
 
La ETAP de Rioseco, que está diseñada para albergar una capacidad máxima de 3.200 litros por segundo, experimentará una ampliación de hasta 4.800 litros mediante una inversión contemplada en el plan de inversiones de Cadasa. Dicho plan contempla ejecutar actuaciones por más de 130 millones, que le permitirán ampliar su ámbito de actuación a los 78 concejos del Principado de Asturias.
 
El abastecimiento de agua en alta de la zona central (sistema del Nalón) proviene de los embalses de Rioseco y de Tanes, con una superficie de cuenca total de 333 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 39,70 hectómetros cúbicos. En ambos embalses se hace un uso compartido para la producción de la electricidad.
 

Tratamiento y control de calidad

 
Las características del agua suministrada a los usuarios de la zona central de la región en 2021 estuvieron siempre dentro de los límites de calidad exigidos por la normativa que establece los criterios sanitarios de calidad aplicables al agua de consumo humano. Cadasa realizó cerca de 12.000 analíticas de autocontrol el pasado ejercicio.
 
Además, para conocer la evolución de las algas en los embalses y controlar el nivel de eutrofización (presencia de nutrientes en las aguas, que pueden dar lugar a episodios algares y reducción de los niveles de oxígeno), se han realizado 3.700 controles con muestras de agua tomadas quincenalmente a distintas profundidades en los embalses y de las aguas procedentes de los ríos Nalón, Caleao, Orlé y Alba, para conocer la calidad de los cauces que alimentan a los embalses de Tanes y de Rioseco.
 

22 de marzo, Día Mundial del Agua

 
Mañana martes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el lema Aguas subterráneas. Hacer visible lo invisible. Esta fecha fue propuesta en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de concienciar sobre la importancia del agua en el planeta y la necesidad de abordar la crisis mundial de este recurso. Con esta iniciativa, se promueve la importancia del agua  para la vida y el planeta y, al mismo tiempo, los hábitos responsables de uso y consumo que garantizan la sostenibilidad de este recurso.
 

Fuente consorcioaa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.