Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cajamar Innova reúne en Almería a las 29 startups seleccionadas y relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua


05/07/2022

Empresas
Cajamar Innova reúne en Almería a las 29 startups seleccionadas y relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua
 
  • Hasta el 10 de agosto estará abierta la tercera convocatoria general que prevé sumar otras 30 empresas para sus programas de incubación y aceleración
 
Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado a Cajamar Innova tras haber sido seleccionadas en la segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, a la que han concurrido 180 proyectos nacionales e internacionales; y, como primera toma de contacto, han mantenido en Almería una serie de encuentros de trabajo con los responsables de la incubadora y han visitado las instalaciones del Centro Experimental de Las Palmerillas.
 

Startups seleccionadas

 
De las startups seleccionadas, 14 participan en programas de incubación y otras 15 en los de aceleración, ambos con una duración de seis meses.
 
Las propuestas que han presentado van desde las soluciones digitales para el análisis de datos y la toma de decisiones en sistemas de regadío, la automatización de procesos a partir del internet de las cosas y la inteligencia artificial, el desarrollo de técnicas para la captura de CO2 y la localización de aguas subterráneas.
 
 
 
Promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, inició su andadura el año pasado como infraestructura para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua.
 
De esta manera, las 29 startups ahora seleccionadas se añaden a las 11 que fueron incubadas durante el segundo semestre de 2021, y a ellas se sumarán las 30 que se incorporarán en la siguiente convocatoria, cuyo proceso de selección, ya iniciado, estará abierto hasta el próximo 10 de agosto, dirigido a proyectos nacionales e internacionales, para captar talento y apoyar a emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica y vocación disruptiva en el mercado del ciclo integral del agua.
 
Las iniciativas que han resultado beneficiarias en esta segunda convocatoria para los programas de incubación y aceleración que se desarrollarán hasta final de año son los siguientes:
 
  • Programa de Incubación, de seis meses de duración, orientado a convertir cada proyecto en una startup:
     
  1. #Byte4Climate: plataforma de apoyo a la toma de decisiones y automatización para mitigar el cambio climático.
  2. Aquafuture: consultoría para la localización de venas de agua subterránea por satélite.
  3. Bioferric Ink: gestión de residuos mediante el tratamiento de efluentes industriales, basada en el uso de micropartículas magnéticas.
  4. Captoplastic SL: tecnología de aglomeración selectiva para separar los microplásticos de la corriente de agua sin afectar a sus propiedades.
  5. Fibsen: monitorización del agua en tiempo real a través de sensores de fibra óptica.
  6. FutureWater – Infosequía: servicio climático de vigilancia operacional para el seguimiento de la sequía y el pronóstico estacional de riesgos de impactos.
  7. Green Gádor SL – Alma: cultivo local de espirulina para consumo humano; de calidad y sostenible.
  8. Kaampo (Creative Vending) – automatización de los programadores de riego, basado en Indicadores, ajustándose a las necesidades hídricas en tiempo real.
  9. Kanara – Medicamentos socialmente responsables: principios activos farmacéuticos producidos con técnicas de cultivo sostenibles.
  10. Servicios Técnicos de Canarias SLU – Clodostechnology: desinfección innovadora sin residuos de agua de riego agrícola y de IV gama.
  11. Saint Thomas Agrotechnology – Sílice TQF: tratamiento químico físico natural de detritos de granito natural para obtener un polvo fino de peróxido de silicio, de gran utilidad en la horticultura bajo invernadero.
  12. Space Farmers C02Net: reducción de emisiones directa mediante la biofijación de CO2 por el consorcio de microalgas y cianobacterias.
  13. Vitantech – Desarrollo de fitoestimulantes para el ahorro de agua en el riego de cultivos agrícolas, a través del uso de microorganismos.
  14. Zenagro – Tecnología H2O Safe: uso eficiente del agua de riego y de las soluciones fertilizantes a aplicar mediante la utilización de complejos orgánicos en los abonos y fertilizantes.
 
  • Programa de Aceleración, de seis meses de duración dirigido a ayudar a impulsar la actividad y ventas de startups ya creadas:
 
  1. Agualytics Tecnología del Agua SL: gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo integral del agua basado en la trazabilidad del agua.
  2. Bihox Agro – Activepure: dispositivo para generar H2O2 para tratamiento de agua para la agricultura.
  3. Biogreenroad – Poly-Agua S-Line: optimización de los recursos hídricos, fertilizantes y electricidad, evitando la percolación.
  4. Biosabor – Equipos para la inyección de nanoburbujas de oxígeno en agua, con aplicación en agricultura, pesca y ganadería.
  5. Cimico: tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales.
  6. Graniot Satellite Technologies SL: aplicación web multiplataforma para facilitar la toma de decisiones en campo de agricultores, técnicos e ingenieros agrónomos.
  7. Greenfield Technologies: automatización de la interpretación agronómica de datos de los cultivos.
  8. Grofit – Conectar los parámetros ambientales y de suelo del invernadero a IOT y con inteligencia artificial mejorar la gestión de éste.
  9. Implitec – Medición del potencial hídrico mediante sensores en xilema de cultivos leñosos para la optimización del riego.
  10. Invernadero Inteligente SL: digitalización de la agricultura, especialmente bajo plástico, con la implementación de equipos IoT (Internet de las cosas).
  11. Mediterranean Algae: cultivo de algas autóctonas del Mediterráneo, extracción de principios activos y comercialización multisectorial en alimentación, cosmética y bioestimulantes de la agricultura.
  12. Naecorer SL (Nanoburbujas Ecológicas de Europa SL): generación de nanoburbujas en medio acuoso para uso industrial, agrícola, alimentario, tratamiento de aguas y desinfección, con alto contenido en gas soluble.
  13. Sens Solution – Agro-S3DP: sistema inteligente de detección e identificación de bacterias en agua/aire.
  14. SOB Distribuciones – Desinfección de agua, superficies, suelos, ambiente y lavado de alimentos de forma inocua.
  15. Whater.Tech: optimización de recursos hídricos en el sector hortofrutícola mediante el tratamiento del agua y la desinfección.
 

Tercera convocatoria y nuevos retos

 
Hasta el próximo 10 de agosto permanecerá abierta en la web www.cajamarinnova.es la inscripción de la tercera convocatoria, en la que se seleccionarán otros 30 proyectos, de los que 15 serán para el Programa de Incubación y otros 15 para el Programa de Aceleración.
 
Asimismo, las startups candidatas también podrán presentar sus propuestas específicas para afrontar retos concretos planteados por socios estratégicos de Cajamar Innova que se harán cargo de su proceso de incubación, como Acciona Agua, Dcoop, Exolum, GS Inima, Riegos y Tecnología SL y Unica Group, firmas líderes en sus sectores de actuación.
 
Los retos que se han trazado para la tercera convocatoria están orientados al desarrollo de estrategias de economía circular y de reducción del consumo energético en el sector agrícola y ganadero; la búsqueda de soluciones viables y aplicables a gran escala, capaces de revalorizar los subproductos procedentes de la salmuera de las plantas desaladoras; así como a detectar alternativas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el riego agrícola. Este proceso de selección permanecerá abierto hasta el próximo 21 de julio.
 

Balance de la primera convocatoria

 
La primera convocatoria de Cajamar Innova, que se desarrolló entre julio de 2021 y enero de 2022, recibió más de 80 solicitudes, de las que una cuarta parte procedía del ámbito internacional. Finalmente fueron seleccionados 11 proyectos innovadores sobre gestión inteligente del riego y sistemas de monitorización, depuración y desinfección, siete en fase de incubación y cuatro en aceleración: Sensing Solutions - Hydro-S3DP, Nanobub (Kran Nanoscience), Kleinscale, Evacold – Cobet, The Invisible Water, Mediterranean Algae y Agualitics, en la fase de incubación; y ActivH2O, Detektia Earth Surface Monitoring, Brioagro Tech e Ikos Advanced, en la fase de aceleración.
 
A lo largo de veinticuatro semanas, los responsables de estos once proyectos recibieron más de 500 horas de mentoría, y participaron en cuatro campus de formación específica y dos jornadas de inmersión en el ecosistema de innovación de Cajamar en el contexto del sistema productivo local de la agricultura intensiva almeriense, reconocido por ser referencia global en gestión eficiente del riego.
 
Por último, y junto a expertos en negocio e innovación agroalimentaria de la banca cooperativa Cajamar, se desplazaron a las ferias profesionales más relevantes de nuestro país, donde tuvieron la oportunidad de tomar contacto con potenciales inversores a los que dieron a conocer sus propuestas para seguir avanzando en el uso eficiente del agua y en nuevos métodos de captación y distribución.
 

Fuente www.cajamarinnova.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.