Calpe referente de la gestión sostenible de los recursos hídricos en España

Calpe referente de la gestión sostenible de los recursos hídricos en España


25/03/2015

Eventos
Calpe referente de la gestión sostenible de los recursos hídricos en España
  • José Císcar, Conseller de Presidència i Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, César Sánchez, Alcalde de Calpe y Dionisio García Comín, Consejero Delegado del Grupo Aguas, han participado en el acto inaugural de la jornada
  • Aguas de Calpe es la única empresa alicantina que ha certificado la gestión del Riesgo, según la especificación EA31, de AENOR.
  • Aguas de Calpe, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad, ha efectuado inversiones en los últimos años de más de 3 millones de euros
 
El Conseller de Presidència i Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, José Císcar, en compañía de César Sánchez, Alcalde de Calpe, y Dionisio García Comín, Consejero Delegado del Grupo Aguas, ha inaugurado en Calp la jornada “Sostenibilidad de la Gestión de los Recursos Hídricos”.
 
Este evento, organizado por el ayuntamiento de la localidad alicantina y la empresa Aguas de Calpe, ha congregado a todos los colectivos implicados en la gestión del agua y, desde distintas perspectivas profesionales, ofrecer a todos los presentes soluciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y energéticos; adaptados a las nuevas necesidades sociales.
 
Tal y como destacó el consejero delegado del Grupo Aguas “esta jornada ha reunido a un importante elenco de expertos que trabajan diariamente para optimizar el uso del agua. De un lado, la administración como garante de este recurso tan preciado y escaso que, además de cumplir con el compromiso de hacer posible que el agua sea para todos, sea un eje vertebrador y de unión. De otro, las empresas que trabajamos a su servicio para poner al alcance de las administraciones la mejor tecnología y saber hacer que permita asegurar la mejor gestión de cada gota de agua.  Y como no, la perspectiva del conocimiento de la mano de las universidades”
 
A lo largo de la jornada, los presentes pusieron de manifiesto el esencial papel de los ayuntamientos, de las corporaciones y de los equipos técnicos municipales a la hora de lograr que el agua se convierta en elemento vehicular del crecimiento y desarrollo de la sociedad; siendo absolutamente estratégica su interlocución directa con los diferentes colectivos.
 

Calp, garantía de calidad y transparencia

 
Recientemente, el alcalde de Calp, César Sánchez, y el consejero delegado del Grupo Aguas, Dionisio García Comín en representación  de Aguas de Calpe, recibieron de manos de Salvador Ibáñez, Delegado en la Comunidad Valenciana de AENOR, el certificado de Gestión del Riesgo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), siendo ésta la primera empresa alicantina que lo logra.
 
Esta Certificación reconoce el objetivo de Aguas de Calpe por promover la mejora continua de las condiciones de trabajo para conseguir un ambiente de trabajo seguro y saludable; así como el esfuerzo por implantar un Sistema de Gestión de Riesgos, basado en la adopción de las Mejores Valores Sectoriales de Gestión. Todo ello, contribuirá a consolidar a Aguas de Calpe como uno de los referentes sectoriales, a nivel nacional, posicionándola como una organización económicamente viable y socialmente comprometida.
 
Esta certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad descrita en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001. Para obtener el reconocimiento, las organizaciones deben cumplir los requisitos de la especificación AENOR ‘EA 31’. Así, tienen que identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas sus actividades, para poder controlarlos y reaccionar.
 

Proyecto Europeo de Aguas de Calpe

 
Aguas de Calpe ha colaborado estrechamente para obtener esta certificación con las empresas participantes en el Proyecto Europeo Mejores Valores, especialmente con la Consultora Morera & Vallejo, y con el departamento de Gestión de Riesgos del Grupo Aguas de Valencia, generándose las sinergias necesarias para seguir avanzando en el desarrollo a nivel nacional de un importante conocimiento en esta materia. En línea con éstas, incorporará otras certificaciones, como la de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica o la Huella Social.
 

Mejora continua del servicio

 
Desde hace 3 años, Aguas de Calpe ha realizado una serie de inversiones en el municipio que superan los 3 millones de euros. Entre éstas, cabe destacar la construcción de un nuevo depósito en el Mascarat, la  rehabilitación del depósito Cocentari II, diferentes actuaciones de mejora en el sistema de control y telemando, la renovación del colector de aguas resiudales en la avenida del Puerto de Santa María o la instalación del colector del Circuito de la Salud. Complementariamente, se han llevado a cabo distintas actuaciones de renovación en la red de agua potable en varias zonas.
 
En la actualidad, además de varias obras en licitación, se encuentra en ejecución la rehabilitación interior del depósito de Pioco.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aguasdevalencia.es


Política de cookies