Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Camargo se conecta a la Autovía del Agua y concluye la gran infraestructura que conecta desde Unquera a Castro Urdiales


10/11/2016

Autovía del agua
Camargo se conecta a la Autovía del Agua y concluye la gran infraestructura que conecta desde Unquera a Castro Urdiales
  • Esta obra ha supuesto una inversión de cerca de 850.000 euros y garantiza el suministro a la población de Camargo, con mayor calidad y a menor coste, y el desarrollo económico futuro del municipio
 
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha participado hoy en la inauguración oficial de la obra de conexión de Camargo con la Autovía del Agua, que permite garantizar el suministro de agua a la población, en mejores condiciones de calidad y a menor coste para el ayuntamiento, y el futuro desarrollo económico del municipio.
 
La nueva artería tiene unos 1.200 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro, y el depósito de Camargo, ubicado en la zona más elevada del Barrio El Cagigal, bombeará 200 litros por segundo, que es el máximo consumo histórico del municipio, aunque podría llegar a los 250 ó 300 litros por segundo ocasionalmente.
 
Díaz Tezanos ha explicado que esta obra ha supuesto una inversión de 846.220 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado el 34% y el 66% restante el Gobierno de España, y ha recordado que con esta obra se concluye la Autovía del Agua, que se comenzó a construir en 2004, y que el Gobierno de España declaró de interés general.
 
"Camargo hasta ahora se abastecía de sondeos y del agua de Santander y esta obra le va a permitir tener agua de mayor calidad y más barata. Además, se garantiza el consumo de toda la población y los desarrollos municipales futuros", ha señalado la vicepresidenta.
 
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha mostrado satisfecha de esta obra, "que palia un problema histórico de abastecimiento de agua" y "es un ejemplo de colaboración entre instituciones y de solidaridad entre los pueblos de Cantabria". "Es una inversión de futuro que optimiza los recursos naturales y apuesta por un reparto más justo y equitativo de los mismos" y ha precisado que la conexión de Camargo con la Autovía del Agua va a suponer un ahorro aproximadamente de un tercio respecto al coste actual.  
 
Por su parte, la directora de Acuaes, Aránzazu Vallejo, se ha referido a las conexiones que se han realizado dentro del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, y que han supuesto, además de la conexión de Camargo, la construcción del tramo Cicero-Treto-Colindres, la conexión de la Autovía del Agua con Bezana y la conexión con Santander. Unas obras que en total han implicado una inversión de 21,3 millones de euros, según ha precisado Vallejo.
 


Una obra que garantiza suministro población y desarrollo futuro

 
La nueva arteria, tiene como objetivo dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de agua que garantice el abastecimiento en calidad y cantidad suficientes y que permita los futuros desarrollos municipales, incluso en las condiciones de mayor demanda.
 
Para ello, se ha ejecutado una conducción de unos 1.200 metros de longitud en tubería de fundición dúctil clase 30 con junta flexible automática y diámetro interior 600 mm, desde una arqueta de la Autovía del Agua situada a unos 200 m al sureste de la glorieta ubicada en el Alto de La Venta, hasta el depósito existente en el Ayuntamiento de Camargo.
 
El depósito de Camargo se ubica en la zona más elevada del Barrio El Cagigal, junto al alto de La Venta, en la localidad de Camargo. Tiene planta rectangular y está formado por dos vasos, con una capacidad total de 7.000 m3.
 


La Autovía del Agua, un reto conceptual, técnico y presupuestario

 
Díaz Tezanos ha puesto en valor la Autovía del Agua, una obra que se comenzó a ejecutar en 2004 y que el Gobierno de España declaró de interés general.
 
"La Autovía del Agua, diseñada en 2004, es una obra que supuso un reto conceptual, técnico y presupuestario muy importante", ha destacado la vicepresidenta quien ha recordado que se trata de una "gran tubería de 145 kilómetros que permite conectar todas las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma y permite trasvasar agua desde  Unquera a Castro Urdiales". "Un reto de envergadura que hoy es una  realidad", ha afirmado.
 
"Estamos hablando de un gran plan de abastecimiento de agua en  nuestra Comunidad Autónoma, que va a permitir agua para toda la población en invierno y verano, y va a permitir el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma  para el futuro", ha declarado la consejera.
 
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.