Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II compartirá sus experiencias en reutilización de agua en el "XII Congreso Internacional de AEDyR"


22/10/2018

Congreso nacional
Canal de Isabel II compartirá sus experiencias en reutilización de agua en el "XII Congreso Internacional de AEDyR"

 

  • El sistema Culebro, que distribuye hasta 30.000 metros cúbicos de agua regenerada al día, será protagonista de una de las ponencias
  • Canal reutilizó el año pasado 16 hectómetros cúbicos de agua: una cantidad superior a la capacidad del embalse de Navacerrada
 
Canal de Isabel II participa esta semana en la XII edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR, que se celebrará en Toledo entre el 23 y el 25 de octubre con presencia de numerosos expertos de empresas del sector agua e instituciones públicas y académicas.
 

Objetivos del congreso

 
Este congreso tiene como objetivo ofrecer un espacio para para poner en contacto a expertos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, con el fin de presentar las últimas innovaciones investigaciones y desarrollos en estos campos, para así fomentar el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias e ideas entre ellos.
 
Así, por parte de Canal de Isabel II, los directores de Operaciones y de Innovación e Ingeniería, Belén Benito y Juan Sánchez, y el subdirector de Depuración y Medio Ambiente, Miguel Ángel Gálvez, intervendrán en sesiones técnicas y mesas redondas en las que se estudiará el presente y futuro de las tecnologías de reutilización de agua residual, así como los principales retos y oportunidades de mejora.
 
Gálvez intervendrá el 23 en la sesión técnica “Regeneración y reutilización” con la ponencia “Una mirada al agua regenerada a través del eje Culebro”, en la que explicará las ventajas del modelo supramunicipal de distribución de agua regenerada que Canal de Isabel II gestiona en la zona sur de Madrid. Desde la depuradora de la Cuenca Media del Arroyo Culebro, con una capacidad de producción de hasta 30.000 metros cúbicos al día, y a través de 134 kilómetros de redes, Canal distribuye agua regenerada para regar más de 1.500 hectáreas de zonas verdes en siete municipios: Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Parla y Pinto.
 
Este modelo, referente a nivel mundial, ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros, y permite ahorrar diariamente una cantidad de agua potable equivalente al consumo de una población de 150.000 habitantes, como Salamanca o Logroño. Además, proporciona importantes ventajas, como el control centralizado de la calidad, o un coste de producción mucho menor del que supondría construir y gestionar un terciario en cada uno de los municipios.
 
Por su parte, Juan Sánchez y Belén Benito participarán en sendas mesas redondas en la mañana del 24 de octubre: Sánchez intervendrá en la mesa “Reutilización, legislación, planes de inversión y nuevas tecnologías”, junto con expertos de Castilla – La Mancha, Murcia y Valencia, y expondrá una visión del desarrollo y uso de agua regenerada en un futuro de escasez e incertidumbre climática.
 
La directora de Operaciones de Canal, Belén Benito, participará en “Gestión de los recursos hídricos disponibles. Planificación y alternativas”. En esta mesa redonda, en la que también estarán presentes representantes de asociaciones europeas, latinoamericanas y mundiales de desalación y de administraciones públicas como la Junta de Andalucía o el Ministerio de Transición Ecológica, Benito pondrá en valor la regeneración de agua residual tratada como alternativa perfectamente integrada en la planificación hidrológica de Canal de Isabel II: desde su primera experiencia en riego con agua regenerada en 2001, Canal no ha parado de desarrollar sistemas y redes de reutilización hasta llegar a los actuales 32 tratamientos terciarios con una capacidad nominal de 313.300 metros cúbicos al día, más de 589 kilómetros de redes y 63 depósitos.
 

Extensión del agua regenerada: objetivo estratégico de Canal

 
La extensión y el fomento del consumo de agua regenerada forman parte de la primera línea del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para el período 2018-2030. Esta línea, que pretende asegurar la garantía de suministro, incluye entre sus acciones un plan estrella para reducir un 25 % el agua derivada para consumo por habitante en el año 2030.
 
Para lograr este objetivo, además de fomentar el ahorro y la eficiencia en las redes de distribución, Canal de Isabel II va a impulsar la extensión del agua regenerada. Así, en 2017 Canal produjo más de 16 hectómetros cúbicos de agua regenerada para riego de parques y jardines, y, además, vertió a los cauces receptores más de 100 hectómetros cúbicos de agua regenerada con el objetivo de mejorar la calidad de las masas de agua en la Comunidad de Madrid.
 

Sobre el Canal de Isabel II

 
Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.500 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.556 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 14.956 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 877 kilómetros de colectores y emisarios y 157 estaciones depuradoras de aguas residuales.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.