Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II construirá una nueva red de abastecimiento en Eurovillas, la mayor urbanización de Europa


25/02/2018

Abastecimiento
Canal de Isabel II construirá una nueva red de abastecimiento en Eurovillas, la mayor urbanización de Europa
 
  • Es la mayor urbanización de Europa, con 3000 viviendas, y se sitúa en los términos municipales de Villar del Olmo y Nuevo Baztán
  • Garrido ha firmado el acuerdo para incorporar la urbanización a los convenios de distribución ya suscritos con los dos ayuntamientos
  • Las actuales tuberías de agua de Eurovillas discurren por propiedades privadas, son de material obsoleto y tienen abundantes fugas
  • Canal sustituirá la red, de casi 80 kilómetros de longitud, a lo largo de cinco años, lo que pondrá fin a los problemas de calidad del agua
 
Canal de Isabel II va a renovar por completo la red de abastecimiento de la urbanización Eurovillas, en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, que tiene cerca de 80 kilómetros de longitud, presenta numerosas deficiencias y provoca problemas en la calidad del agua.
 
El presidente de Canal de Isabel II y consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha formalizado recientemente el acuerdo que permitirá esta renovación, con la adhesión de la urbanización Eurovillas a los convenios de distribución de agua potable que Canal tiene, desde el año 2012, con los dos municipios en los que se encuentra la urbanización.
 
En la firma han participado también los alcaldes de las dos localidades, Mariano Hidalgo (Nuevo Baztán) y Lucila Toledo (Villar del Olmo), el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, y el presidente del Consejo Rector de Eurovillas, Rafael Gallardo.
 

Detalles del proyecto

 
La propuesta de Canal, que nace del acuerdo y el consenso entre municipios y vecinos de la urbanización, supone una solución a los problemas de abastecimiento que históricamente viene padeciendo la urbanización, y ha supuesto un elemento de tranquilidad y cohesión vecinal.
 
«Este convenio es ejemplo de cómo el entendimiento y el consenso nos permiten alcanzar importantes acuerdos para responder con eficacia a los retos que nos propone la sociedad madrileña», ha señalado Garrido. La empresa pública madrileña ha redactado 20 proyectos de obra para renovar por completo la red de distribución. 
 
Las obras, que se ejecutarán por fases y tendrán una duración aproximada de 5 años, serán licitadas por un importe máximo cercano a los 27 millones de euros.
 
El importe definitivo de las adjudicaciones se financiará a 20 años con cargo a una cuota suplementaria, de modo que un vecino con una parcela de tamaño medio pagará unos 17 euros mensuales para financiar las obras.
 

Solución de un problema histórico

 
Eurovillas es la urbanización más grande de Europa: su construcción comenzó en los años 60, la componen más de 4000 parcelas, y tiene mayores dimensiones que los núcleos urbanos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Desde su creación, en la década de 1960, el abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas de la urbanización.
 
De hecho, hasta 1999, las casas de abastecían de captaciones subterráneas. A partir de ese año, Canal de Isabel II se hace cargo del abastecimiento de Villar del Olmo y de Nuevo Baztán, y, por tanto, de Eurovillas. Sin embargo, en ese momento, Canal no pudo asumir la explotación de la red de distribución y sus instalaciones complementarias, ya que no se ajustaban a la normativa técnica y, además, discurrían entre las fincas privadas.
 
La red existente en Eurovillas tiene 78 kilómetros de longitud, un depósito principal y varios secundarios. El material de las redes, obsoleto, da problemas de calidad, y el diseño, trazado y topografía de la red complica su mantenimiento. Además, la red tiene abundantes pérdidas de agua: se calcula que entre un 30 y un 40 % del agua que circula por la urbanización se pierde en la red de distribución sin llegar a los hogares.
 

Cooperación municipal y garantía de calidad

 
La actuación en Eurovillas se apoya en dos de las líneas del Plan Estratégico 2018-2030 de la compañía: por un lado, en la línea 5, que cuenta con un plan específico de acercamiento a ayuntamientos y urbanizaciones. Con él, Canal quiere potenciar y mejorar las relaciones institucionales con las diferentes administraciones, así como dar solución a la gestión de ciclo del agua en las urbanizaciones de carácter histórico de la Comunidad de Madrid, como es Eurovillas.
 
Por otro, la línea 2 de este Plan Estratégico tiene como objetivo garantizar la calidad del agua de consumo desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto final. En esta línea se enmarca el Plan Red, que pretende sustituir las redes obsoletas para mejorar la calidad del agua, como de hecho se hará en Eurovillas.
 
El objetivo es presentar y presupuestar planes directores de red para adecuar a la norma de Canal el 100 % de las conducciones en 2030.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.