Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II dedica una jornada a la inteligencia artificial: una tecnología tan prometedora como inquietante


06/06/2019

Jornadas técnicas
Canal de Isabel II dedica una jornada a la inteligencia artificial: una tecnología tan prometedora como inquietante

 

  • Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Canal de Isabel II y la Fundación Canal han celebrado la segunda edición del Día para la Innovación que, en esta ocasión, giró en torno a la inteligencia artificial
  • Todos los días, creamos 2,5 exa bytes en datos y el 90% de los datos del mundo existentes se han creado en los últimos dos años
  • La inteligencia artificial es una tecnología que permite aprovechar ese torrente creciente de información, y presenta impresionantes oportunidades, así como riesgos equivalentes
 
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Canal de Isabel II y la Fundación Canal han celebrado la segunda edición del Día para la Innovación, que reunió a expertos en innovación, agua y empresa, y en esta ocasión, giró en torno a la inteligencia artificial.
 
En los últimos dos años se han generado globalmente tantos datos como los existentes desde el comienzo de la historia, hecho de vital importancia que ha derivado en el auge de la IA. El volumen de datos que están generando los dispositivos del Internet de las Cosas se multiplica a gran velocidad. Sistemas de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje automático (Machine Learning) extraen la información generada y analizan su contenido.
 

Inteligencia Artificial

 
La IA crea máquinas capaces de imitar, o incluso mejorar, las capacidades mentales de los humanos en términos de razonamiento, comprensión, reconocimiento y, potencialmente, de creatividad.
 
Todo esto hace cambiar las reglas del juego en múltiples ámbitos y sectores. Por ello, es esencial entender y aprovechar esta tecnología para garantizar el avance hacia un mayor desarrollo económico y una sociedad más justa, humana y próspera. La IA ya está presente en múltiples sectores de la sociedad. Y en el sector del agua tiene un gran potencial para conseguir que las infraestructuras funcionen con la máxima eficiencia técnica y económica, detectar patrones de consumo y realizar previsiones, entre otros.
 
El Día para la Innovación, conducido por la actriz y monologuista Virginia Riezu, se ha dirigido tanto a profesionales de I+D+i, del sector del agua, del ámbito de las infraestructuras, de la ingeniería, de las administraciones públicas, como al público general.
 
Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal, ha inaugurado la jornada reivindicando la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente y el impacto positivo de la Inteligencia Artificial en cuestiones medioambientales: “A día de hoy disponemos de millones de datos para combatir y mitigar los efectos del cambio climático”. Además, ha destacado el papel fundamental de la IA que “está muy presente en todos los sectores industriales y profesionales, además de en el día a día de todos los ciudadanos”.
 
Por su parte, Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo de Canal de Isabel II, ha destacado el papel de “acompañamiento” de Canal a la ciudad de Madrid en cuestiones de innovación: “La innovación ha formado parte de Canal de Isabel II desde sus orígenes y es una pieza clave dentro del Plan Estratégico de la empresa. Desde sus inicios, Canal de Isabel II ha sido y es una gran empresa de agua, pero, también, una gran empresa de telecomunicaciones”. Prieto, ha concluido reflexionando sobre la existencia de IA, la cual “no sería posible sin la inteligencia humana y Canal de Isabel II destaca por contar con el mejor equipo técnico y humano posible”.
 
 

 

Detalles de la jornada

 
La jornada ha estado dividida en dos bloques, mañana y tarde. Durante la sesión de la mañana, dirigida al sector profesional, se ha debatido sobre las posibilidades que tiene la IA, tanto en el sector del agua como a nivel general.
 
Para ello se ha contado con las ponencias de expertos de Canal Isabel II, Jaime Flores; como de otras entidades reconocidas a nivel nacional e internacional con amplia experiencia en la aplicación de la IA en el sector del agua, como: Jaime Castillo (Global Omnium) y Raúl Navas (BuntPlanet).
 
Para enfocar el potencial de la IA desde un ámbito profesional más amplio han intervenido Asunción Gómez, miembro del Miembro del Grupo de Sabios sobre IA y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Álvaro Barbero, doble finalista de la competición mundial “Texata” de Big Data Analytics.
 
Durante la sesión de tarde, dirigida al público general, se han destacado los aspectos más relevantes de la IA en nuestro día a día. El bloque ha comenzado con la proyección del documental de RTVE, “El cazados de cerebros – Inteligencia artificial”, que aborda los beneficios y las amenazas de la IA.
 
Posteriormente, representantes de organizaciones como QUIBIM y la Universidad Complutense de Madrid, han reflexionado sobre qué debemos saber e la IA presente en nuestro día a día.
 
Al hilo del documental, se han analizado cuáles son los principales aspectos positivos y negativos derivados del uso actual y del futuro de la inteligencia artificial. Han participado, entre otros: Andoni Alonso (Universidad Complutense de Madrid), reputado filósofo especialista en tecnología; Angel Alberich (Quibim), fundador de una startup especializada en IA y diagnósticos médicos, presente en 14 países; y Concha Monje, investigadora en robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.