Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II destina 5 M€ a la O&M de la EDAR de Las Rejas de Madrid


13/05/2020

Saneamiento urbano
Canal de Isabel II destina 5 M€ a la O&M de la EDAR de Las Rejas de Madrid

 

  • El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de esta infraestructura
  • La EDAR Las Rejas puede depurar cada día hasta 145.000 m3 de agua residual procedente de Madrid capital
  • Esta instalación produjo en 2019 casi 3 hectómetros cúbicos de agua regenerada para riego de parques y jardines
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Rejas.
 
El procedimiento tiene un plazo inicial de duración de 1 año y cuatro meses, a los que se podría añadir una prórroga de un año más, y ha sido adjudicado por un importe total de 5.084.066,29 euros, IVA excluido.
 
La depuradora de Las Rejas pertenece a la cuenca del río Jarama y fue construida en 1977 y ampliada en el 2000. Es una de las más grandes de la región, y cada día puede llegar a tratar más de 145.000 metros cúbicos de agua residual procedente de la zona este de la capital.
 
Gracias a los procesos de depuración que se llevan a cabo en ella, es capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente de 685.000 personas.
 
Además, esta infraestructura cuenta con instalaciones para producir agua regenerada para riego de parques y jardines.
 

Infraestructuras comprometidas con el cambio climático

 
Gracias a las infraestructuras con que cuenta la EDAR Las Rejas para la recuperación de la energía que encierran las aguas residuales y para la producción de agua regenerada, es una instalación que hace suyos y se suma a los objetivos del Pacto Verde de la UE (Green Deal), incluidos todos ellos en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II: contribuye, gracias a sus procesos, a una economía limpia con cero emisiones, protege el hábitat natural y contribuye a la acción climática colaborando en revertir el cambio climático y en frenar sus efectos.
 
Así, la EDAR cuenta instalaciones para producir energía 100 % renovable a partir del biogás obtenido de los residuos líquidos: es capaz de generar electricidad a partir del biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 6,23 GWh en 2019. Esta producción eléctrica evitó en 2019 la emisión de 1,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.
 
Por otro lado, la EDAR Las Rejas cuenta con instalaciones de producción de agua regenerada (2.898.911 m3 en 2019, equivalentes a cuatro veces la capacidad máxima del embalse de Navalmedio), que permiten combatir uno de los efectos del cambio climático, la reducción del recurso hídrico, ya que contribuye a reducir la demanda de agua potable.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.