Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II destina casi 6,5 M€ en suministro de reactivos para 12 ETAP de Madrid


13/03/2019

Abastecimiento
Canal de Isabel II destina casi 6,5 M€ en suministro de reactivos para 12 ETAP de Madrid

 

  • El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación del suministro de sulfato de aluminio
  • Este reactivo facilita la agrupación de partículas responsables del color y turbidez para poder retirarlas posteriormente
 
Canal de Isabel II destinará 6,4 millones de euros (6.454.728) para el tratamiento del agua en 12 de sus Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato para el suministro de sulfato de aluminio a estas instalaciones. La adjudicación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública.
 
El contrato, dividido en dos lotes independientes, tiene por objeto el suministro de 16.800 toneladas anuales de sulfato de aluminio en solución a las plantas potabilizadoras de Canal para los próximos tres años y con un presupuesto total de 6.454.728 euros, IVA excluido. 
 
Este reactivo es utilizado en el proceso de coagulación y floculación del tratamiento para la potabilización del agua antes de su distribución a los hogares. Esta sustancia facilita la agrupación de las partículas responsables del color y la turbidez del agua, de modo que puedan ser retenidas en las etapas de decantación y filtración y posteriormente retiradas del agua. Se usa en doce instalaciones de tratamiento de Canal de Isabel II: Torrelaguna, Pinilla, Colmenar, El Bodonal, Santillana, Valmayor, La Aceña, La Jarosa, Majadahonda, Navacerrada, Griñón y Rozas de Puerto Real.  Todas ellas someten al agua bruta a los procesos necesarios para adecuarla al consumo humano antes de su distribución. 
 
El agua para el abastecimiento a la Comunidad de Madrid que trata Canal tiene, normalmente ya en su origen, una notable calidad tanto en las aguas superficiales, que provienen de los ríos Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Alberche y Jarama, y alguno de sus afluentes, como en las subterráneas, captadas en los tramos norte y central del acuífero detrítico terciario.
 
Esta calidad se intensifica en sus aspectos sanitario y organoléptico en las 14 estaciones potabilizadoras, que garantizan la calidad del abastecimiento de agua a la región y son, en su conjunto, capaces de tratar 52,6 m3/s: la de mayor capacidad es la ETAP de Colmenar, ubicada en el municipio de Colmenar Viejo, con una capacidad de tratamiento de 16 m3/s.

 

Estrategia para garantizar la calidad del agua de consumo

 
La segunda línea del Plan Estratégico de Canal parte de la base de que en la Comunidad de Madrid parten de un agua excepcionalmente buena en origen, pero esto obliga, en cualquier caso, a someterla a avanzados tratamientos y controles que mantengan y mejoren su calidad en todo momento. 
 
Por ello, entre otras acciones encaminadas a mejorar y garantizar la calidad del agua en su origen y en las redes de distribución, esta línea contempla un plan, en el que se inscribe este contrato, para implantar las tecnologías más modernas en el tratamiento del agua, para así adaptarlo a los mejores estándares de los últimos avances científicos, tecnológicos y regulatorios.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.