Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II formula sus cuentas individuales de 2019 con un beneficio de 242 M€


20/05/2020

Organismos públicos
Canal de Isabel II formula sus cuentas individuales de 2019 con un beneficio de 242 M€

 

  • El resultado después de impuestos de la empresa pública sube un 15 % con respecto al ejercicio 2018
  • Desde 2015, la empresa ha disminuido en un 52 % su deuda financiera neta, que se sitúa en 467,5 millones 
  • El Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo complementario de 13,7 millones que se suman al dividendo a cuenta de 133,7 ya distribuido a los accionistas 
 
El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado recientemente por unanimidad la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2019, que serán elevadas para su aprobación a la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 29 de junio.La cifra de negocios individual asciende a 887 millones, y sube un 3,85 %.
 

Detalles del incremento

 
El motivo de dicho incremento está, en que el año 2019 ha sido un año mucho más seco que 2018– ya que registró la primavera más lluviosa en Madrid en los últimos 50 años -, por lo que el agua facturada crece un 4,75% con respecto al ejercicio anterior. El EBITDA alcanzó los 346,4 millones, y aumentó un 2,45 % con respecto al registrado en el ejercicio 2018. Así, el resultado del ejercicio en las cuentas individuales se sitúa en 242 millones de euros, un 15 % más que el ejercicio anterior. 
 
La deuda neta se sitúa en 467,5 millones a cierre del año 2019. Esta cifra ha descendido en más de un 52 % desde 2015, cuando se situaba en 974,7 millones de euros. Así, la ratio de endeudamiento de la empresa pública (DFN/EBITDA) se sitúa en 1,35, en niveles muy inferiores a la media habitual en este sector.
 
A lo largo de 2019, el volumen de inversión de Canal de Isabel II ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior: la empresa pública ha invertido más de 147,4 millones de euros en nuevas inversiones y mejoras, reposiciones, obras de titularidad municipal, conformidades técnicas, etc. 
 
En la formulación de las cuentas consolidadas aprobadas hoy y que incluyen a las empresas participadas en España y Latinoamérica, la cifra de negocio alcanza los 984,7 millones de euros, un 8,5 % menos que en 2018, mientras que el beneficio se sitúa en 226,7 millones de euros, un 12 % más que hace un año gracias a la plena operatividad de los planes de eficiencia en el marco del Plan Estratégico y al mejor comportamiento de las filiales del grupo.
 
Éste recoge los efectos mencionados en los resultados individuales y la desconsolidación de la participación en Triple A de Barranquilla realizada en octubre 2018, como consecuencia de la pérdida de control temporal, derivada de las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas. Contra este proceso, Canal de Isabel II ejercerá las medidas legales a su alcance, tanto a nivel nacional como internacional, para salvaguardar su patrimonio público.
 

Sostenibilidad y eficiencia en la gestión

 
El Consejo de Administración también ha aprobado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 29 de junio, en la que se someterán a aprobación las cuentas y la gestión de los administradores.
 
Además, en el orden del día figurará el reparto de un dividendo complementario de 13,7 millones de euros a sus accionistas, que se suma al dividendo a cuenta de 133,7 millones de euros repartido el pasado mes de diciembre. 
 
Tanto la reducción del endeudamiento como el reparto del dividendo complementario se enmarcan en la línea de aseguramiento de la sostenibilidad y eficiencia en la gestión recogida en el Plan Estratégico 2018-2030. 
 

Sobre el Canal de Isabel II

 
Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Es una empresa pública en cuyo capital social están representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II con un 82,4 % de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 % y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6 %.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.