Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II Gestión cierra 2015 con un resultado neto de 232 millones, un 2,8% más


28/04/2016

Resultados
Canal de Isabel II Gestión cierra 2015 con un resultado neto de 232 millones, un 2,8% más
  • La cifra de negocio crece un 3,7%, hasta los 861,3 millones de euros
  • La Junta aprueba el reparto de un dividendo complementario de 100,5 millones de euros, que se suma al dividendo a cuenta de 50,3 millones acordado en diciembre
  • La empresa acometió inversiones por 214 millones de euros y logró reducir el endeudamiento en 30 millones
 
Canal de Isabel II Gestión ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la sociedad, la gestión de los administradores, la aplicación del resultado y la ampliación en un miembro del número de vocales del consejo de administración. A la Junta han sido convocados los representantes del ente público Canal de Isabel II y de los 111 ayuntamientos que forman parte del accionariado de la compañía. El primero controla el 82,4% del capital social de la empresa mientras que los municipios aglutinan el 17,6% restante.
 
Canal de Isabel II Gestión, empresa cien por cien pública que es responsable de la operación del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, cerró 2015 con un resultado neto de 232 millones de euros frente a los 225,7 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 2,81%. El resultado de explotación (EBITDA) creció un 7,39% y alcanzó los 332 millones.
 
La cifra de negocio, por su parte, pasó de 830,7 a 861,3 millones, con una mejora del 3,68%. Además, la empresa logró reducir su endeudamiento en 30 millones de euros, hasta situarse en los 1.108 millones. La compañía tiene previsto seguir reduciendo esta cifra también en 2016.
 
La solvencia económica de la empresa ha permitido invertir 214 millones de euros en 2015, lo que supone 38,1 millones más que en el ejercicio anterior. Este programa de inversiones se destinó, principalmente, a la construcción y mejora del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua en la región, uno de los más avanzados del mundo.
 
Entre las infraestructuras realizadas destacan la finalización del tramo VI del Segundo Anillo, las obras de mejora del abastecimiento en los municipios de Serranillos del Valle y Villamanta, un tanque de tormentas en San Fernando de Henares, la ampliación y mejora los sistemas de depuración de aguas residuales en las localidades de Cabanillas de la Sierra, Arganda del Rey, Torremocha del Jarama, Miraflores de la Sierra, Galapagar y Torrelodones y el sistema general del Culebro para el suministro de agua regenerada en varios municipios de la zona sur.
 
En su discurso ante los accionistas, el presidente de Canal de Isabel II Gestión, Ángel Garrido, ha destacado el compromiso del Gobierno regional de mantener el carácter cien por cien público de la compañía, así como la decisión de congelar las tarifas del agua y de ampliar las bonificaciones establecidas para las familias que atraviesan dificultades económicas.
 
“Nuestro compromiso es mantener el carácter público de esta empresa y que siga siendo un referente en la gestión del ciclo integral del agua. Además, apostamos por que el servicio que presta tenga un coste razonable para los ciudadanos y que cuente con mecanismos de ayuda para aquellas personas con mayores dificultades. Por eso, hemos decidido ampliar la tarifa social a todos los perceptores de la renta mínima de inserción en nuestra región”, señaló.
 
Garrido anunció "el establecimiento de un diálogo que culmine en un convenio propio" que permita canalizar las relaciones laborales de todos los empleados con la empresa. Además, recordó que ya se han adoptado distintas medidas para equiparar los permisos retribuidos.
 
En cuanto a la aplicación del resultado, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 100,5 millones que percibirán la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y los 111 ayuntamientos que participan en el capital social de la empresa. Esta cantidad se suma al dividendo a cuenta aprobado en la Junta Extraordinaria celebrada en diciembre de 2015, por valor de 50,3 millones.
 
Además, los accionistas han acordado ampliar el número de consejeros de la compañía, que pasará de 9 a 10, con la incorporación del director gerente del ente público Canal de Isabel II, Rafael Prieto. También se ha aprobado el nombramiento como consejero de Guillermo Hita, actual presidente de la Federación de Municipios de Madrid, en sustitución de David Pérez, anterior presidente de la misma.
 


Menores aportaciones de los ríos y mayor consumo de agua

 
La Junta también ha dado el visto bueno a la gestión de los administradores en el ejercicio 2015. Un año que se ha caracterizado por un volumen de aportaciones inferior a la media de la serie histórica de 100 años. En concreto, los ríos aportaron un total de 481 hectómetros cúbicos de agua a los embalses de Comunidad.
 
Por otra parte, el consumo de agua en la región alcanzó los 498 millones de metros cúbicos, ligeramente superior a los 494 millones de 2014. En los últimos diez años, la población de la Comunidad de Madrid ha crecido un 7,99%, pese a lo cual el consumo ha bajado un 18,43%, gracias a las políticas de eficiencia y ahorro del agua impulsadas por Canal de Isabel II Gestión. Además, la empresa ha seguido avanzado en el uso del agua regenerada para el riego de zonas verdes públicas, campos de golf, baldeo de calles e industrias, lográndose utilizar cerca de 13 millones de metros cúbicos.
 
En cuanto al número de clientes, en 2015 se alcanzó la cifra de 1.429.812 contratos, con un crecimiento del 1,35% en relación al ejercicio anterior. La satisfacción de los clientes sigue siendo muy alta, puntuando a Canal Gestión con una nota de 7,8 puntos, por encima de la de 2014.
 
Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid, abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.
 

Fuente www.canalgestion.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.