Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II ha reutilizado 17 millones de metros cúbicos de agua que ha suministrado a 26 municipios


09/04/2023

Reutilización
Canal de Isabel II ha reutilizado 17 millones de metros cúbicos de agua que ha suministrado a 26 municipios

 

  • La presidenta de la compañía, Paloma Martín, informó hace unos días de estos resultados en el Consejo de Administración
  • También ha devuelto casi 92 millones de metros cúbicos de agua regenerada a los ríos para mejorar la calidad de los cauces
  • En los últimos 17 años, pese a un aumento poblacional del 14 %, el consumo de agua en la región se ha reducido un 19 %
 
La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, informó hace unos días en el Consejo de Administración que la empresa pública ha superado por primera vez los 17 millones de metros cúbicos de agua reutilizados en la región. Con ellos, dio suministro a los 26 municipios que cuentan con este servicio, y en los que residen más de 5,2 millones de habitantes.
 
Se trata de las localidades de Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. Estos municipios utilizan posteriormente el agua regenerada que se les suministra para para el riesgo de parques y jardines públicos, el baldeo de calles e incluso para algunos procesos industriales.
 
La empresa pública gestiona 33 plantas de reutilización de agua con capacidad para producir más de 87.000 metros cúbicos diarios, y cuenta con unos 750 kilómetros de redes para su distribución.
 
El agua regenerada es agua depurada que, tras ser sometida a un tratamiento adicional, puede emplearse para usos no relacionados con el consumo humano. Esto le permite anualmente a Canal de Isabel II preservar millones de litros de agua potable.
 
La presidenta también informó de que Canal de Isabel II ha depurado el 100 % de las aguas residuales y que el grado de excelencia en depuración se ha mantenido por encima del 97 %. Adicionalmente, un total de 91,8 millones de metros cúbicos de agua regenerada se han vertido al cauce de los ríos para la mejora de la calidad de sus masas de agua.
 

Más eficiencia y concienciación, menos consumo

 
Por otra parte, Martín destacó el esfuerzo de la empresa pública y de los madrileños para conseguir un consumo de agua más eficiente. En el contexto regional, pese al aumento poblacional, se sigue reduciendo el agua derivada para el consumo. De hecho, la población abastecida en la Comunidad de Madrid ha pasado de 5,7 millones de habitantes en el año 2005 a 6,53 millones de habitantes en 2022; esto supone un incremento de casi un 14 % en estos 17 años en los que, sin embargo, el consumo se ha reducido un 19 %.
 
El impulso a la reutilización de agua regenerada, la eficiencia de la red de distribución, el mayor grado de automatización de los sistemas o la sensibilización de los madrileños, que cada año son más conscientes de la importancia de hacer un uso eficiente del recurso, son varios factores que sirven para explicar el progresivo descenso del agua consumida por habitante en la Comunidad de Madrid.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.