Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II invertirá 5 M€ en la renovación de tuberías en el entorno de Atocha


22/07/2022

Abastecimiento
Canal de Isabel II invertirá 5 M€ en la renovación de tuberías en el entorno de Atocha

 

  • Las obras se enmarcan en el Plan Red y cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses y se realizarán casi en su totalidad con tecnologías sin zanja
  • Las obras se desarrollarán en 2,5 kilómetros de red entre Paseo del Prado, Glorieta Carlos V y Ciudad de Barcelona 
  • El Consejo de Administración también ha aprobado la adhesión de Algete al Plan Sanea para mejorar su alcantarillado 
 
El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado el contrato para la renovación de 2,5 kilómetros de redes de distribución de gran diámetro en el entorno de Atocha.
 

Alcance de las obras

 
Las obras cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses y afectarán a las tuberías, mayoritariamente en galería, que discurren por Paseo del Prado, Glorieta de Carlos V y avenida de Ciudad de Barcelona en Madrid. La mayoría de estos trabajos se realizarán con las llamadas tecnologías sin zanjas por lo que sólo se necesitarán dos puntos de excavación para acometerlas de manera subterránea.  
 
“Esta actuación forma parte del Plan Red, la mayor inversión de la historia de la empresa pública con 336 millones de euros y que, en una primera fase, supondrá la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios. Enmarcado dentro del Plan Estratégico de la empresa pública, su objetivo es garantizar la calidad del agua de consumo e incrementar la eficiencia de su red de distribución mediante la sustitución de materiales obsoletos”, ha señalado la presidenta de Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.  
 
La red de distribución de la empresa tiene una longitud cercana a los 18.000 kilómetros y las inversiones realizadas han permitido contar con una de las redes más eficientes de España y reducir las fugas en un 70%.  
 

Otras actuaciones de interés

 
Por otra parte, el Consejo ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Algete al Plan Sanea, lo que supondrá realizar 27 actuaciones para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la red de alcantarillado municipal. Gracias a este convenio, Canal acometerá la renovación de 8,6 kilómetros de redes de alcantarillado, con una inversión aproximada de 8,76 millones de euros.  
 
Con Algete ya son 29 los municipios adheridos al Plan Sanea. Esto supone que ya se han comprometido hasta la fecha inversiones por un valor de 283 millones de euros, que permitirán realizar 496 actuaciones para renovar 244 km de redes municipales de alcantarillado para beneficiar a más de 1 millón de habitantes en la Comunidad de Madrid.  
 
Además, se ha dado el visto bueno a una adenda para renovar la red de distribución de la urbanización Valle del Sol en Colmenar del Arroyo. Las obras tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y serán financiadas con cuota suplementaria por los residentes. El proyecto supondrá la sustitución de 4,5 kilómetros de tuberías, las acometidas a las viviendas y la adecuación del depósito de almacenamiento de agua. 
 
Finalmente, se han aprobado sendos contratos por importe de 3,2 millones de euros. Uno de ellos para la contratación de una plataforma para la integración de los sistemas de seguridad y el otro la prórroga para la explotación de 16 estaciones depuradoras de aguas residuales en la cuenca del río Guadarrama. 
 
Martín también ha informado al Consejo de Administración de diversas actuaciones que ya se han ejecutado del Plan Solar, que cuenta con una inversión de 45 millones de euros, con la instalación de la primera planta fotovoltaica flotante en la mini central hidráulica de Torrelaguna. La apertura de la piscina en el embalse de Riosequillo, en Buitrago de Lozoya, una de las más grandes de España con una lámina de agua de 4.200 metros cuadrados y con capacidad para más de 2.000 personas, y una muestra de que Canal pone al servicio de los madrileños el agua para su disfrute. Por último, se desarrollará en septiembre la campaña de sensibilización para el ahorro de agua que Canal de Isabel II.  
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.