Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II mejorará y automatizará los filtros de la potabilizadora de Colmenar Viejo


29/04/2020

Abastecimiento
Canal de Isabel II mejorará y automatizará los filtros de la potabilizadora de Colmenar Viejo

 

  • La empresa pública invertirá 2,63 millones de euros en esta obra, que preparará la instalación de cara a una futura renovación
  • Esta instalación es la de mayor de las que abastecen a la Comunidad, y verá mejorada su eficiencia energética
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para las obras de renovación de las tuberías de lavado y automatización de los filtros 33 a 64 de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo.
 
El contrato tiene un plazo de ejecución de 13 meses y ha sido adjudicado por un importe total de 2.632.207,13 euros, IVA excluido.
 

Detalles del contrato

 
Con este contrato se adecuarán parcialmente las instalaciones existentes en la ETAP de Colmenar de forma que se garantice la calidad y capacidad de suministro actual, 14 m3/s, durante las distintas fases en las que se ejecutará la nueva ETAP de Colmenar, en cuyo proyecto y licitación está trabajando actualmente la empresa pública. 
 
Así pues, con estas obras se renovarán las conducciones de alimentación y salida de agua y aire de 32 de sus 64 filtros. Además, la compañía automatizará el funcionamiento de estos elementos y se adecuarán las instalaciones de las galerías de estos filtros.  
 
La filtración es el último proceso físico de la línea de tratamiento de potabilización del agua antes de la desinfección final. La ETAP de Colmenar cuenta con dos baterías (norte y sur) de 32 filtros, con lecho de arena silícea, a través de los que pasa el agua por gravedad, quedando retenida en él cualquier partícula presente. 
 
Gracias a esta renovación, se garantizará el servicio hasta la entrada en servicio de las futuras instalaciones de la ETAP de Colmenar, y, además, aumentará la eficiencia energética en el proceso de potabilización, ya que el proceso de filtración es uno de los que mayor consumo energético supone dentro de la línea de tratamiento del agua.
 

Sobre el Canal de Isabel II

 
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. 
 
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.