Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canal de Isabel II renovará la distribución de agua en doce urbanizaciones de Valdemorillo


22/11/2021

Abastecimiento
Canal de Isabel II renovará la distribución de agua en doce urbanizaciones de Valdemorillo

 

  • La empresa pública invertirá 47 millones de euros para mejorar dichas infraestructuras
  • El acuerdo beneficiará a 6.000 vecinos de 3.716 viviendas alejadas del casco urbano
  • Las actuaciones contemplan la adecuación de casi 107 kilómetros de conducciones
 
Canal de Isabel II ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Valdemorillo un Plan de Actuaciones Previas para mejorar varias infraestructuras de distribución del agua en doce urbanizaciones de este municipio. El proyecto contempla la renovación de las redes de distribución internas y la ejecución de otras actuaciones necesarias en las infraestructuras de regulación y transporte. En total, se verán afectados cerca de 107 kilómetros que deben adecuarse a la actual normativa técnica.
 
El presupuesto de licitación alcanza los 47 millones de euros, tal y como ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, quien ha destacado que “Canal ofrece un modelo eficiente, fundamentalmente porque trabaja el ciclo completo del agua, desde su captación a través de los embalses, la canalización hasta el grifo de agua y finalmente su depuración. Es un modelo de éxito porque es supramunicipal y permite al ciudadano, con independencia del municipio en el que resida, recibir este recurso natural con la misma calidad”.
 
Valdemorillo es el municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con más urbanizaciones históricas, todas ellas alejadas del casco urbano. El Ayuntamiento de la localidad y Canal tienen suscrito un convenio de gestión integral del servicio de distribución desde mayo de 2014 y por el que hasta el momento se realizaba el abastecimiento, pero no la gestión de las redes.
 
La adecuación y el mantenimiento de las instalaciones de distribución afectarán a 3.716 viviendas en las que residen unos 6.000 vecinos, en Puentelasierra, Jarabeltrán, El Mirador del Romero, Pino Alto-Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, Las Mojadillas, La Esperanza, Montemorillo, Los Barrancos, La Pizarrera, Cerro Alarcón I y El Paraíso.
 
Martín, que ha estado acompañada del alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha garantizado el compromiso del Gobierno regional “para garantizar la gestión del ciclo del agua en las urbanizaciones de nuestra comunidad autónoma combinándolo con la protección del medio ambiente”.
 

Plan para garantizar la calidad del suministro

 
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II, que apuesta por preservar la calidad de este recurso natural desde el origen hasta el punto de consumo. Para ello se está desarrollando el Plan RED, que tiene como objetivo la renovación de 3.000 kilómetros de conducciones hasta 2030, sustituyendo materiales obsoletos por otros más avanzados tecnológicamente.
 
Actualmente, el sistema de distribución tiene una longitud cercana a los 18.000 kilómetros y las inversiones realizadas para su renovación y mantenimiento lo han convertido en uno de los más eficientes de España.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.