Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CANAL GESTIÓN LANZAROTE habrá ejecutado y certificado obras por valor de más de 35 millones de euros antes de que finalice 2015


15/01/2015

Inversiones
CANAL GESTIÓN LANZAROTE habrá ejecutado y certificado obras por valor de más de 35 millones de euros antes de que finalice 2015
  • El Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote han dado a conocer esta mañana la nueva planificación inversora para este nuevo año que acaba de iniciarse
 
Según ha explicado el Presidente, Pedro San Ginés, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por el gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, y el gerente del Consorcio, Domingo A. Pérez, “la nueva inversión pública que se comenzará a ejecutar en este 2015 a través del contrato de concesión para la gestión del servicio del agua en la isla será de casi 40 millones de euros”. Se trata de una estimación económica del precio de licitación de los nuevos proyectos que empezarán a ejecutarse a lo largo del presente ejercicio, aunque algunos de ellos estarán concluidos en ejercicios posteriores.
 
Dos bloques conforman este nuevo plan. Por un lado destaca el que relaciona obras que ya cuentan con proyectos encontrándose en fase de licitación y a punto de iniciarse en estos primeros meses y que en conjunto suman 5.709.378 euros, y que con seguridad serán terminados antes de final de año; y por otro, otra serie de importantes acciones previstas para ser comprometidas a lo largo del año y que supondrían 34.137.863 euros. Cabe destacar, que según las estimaciones realizadas de este último bloque de 34 millones de euros, de ejecución real y con certificación serán invertidos algo más de 11 millones, quedando pendiente el resto para posteriores anualidades.
 
De este modo y según las cuentas dadas a conocer en el día de hoy, antes de que finalice este 2015 el Consorcio del Agua a través de Canal Gestión Lanzarote habrá ejecutado con certificación de obras un total de de 16.860.783 euros de la nueva planificación elaborada para este año.
 
Sin embargo, las intenciones de la empresa adjudicataria del servicio de la gestión del agua es certificar además gran parte de los 17.886.935 euros que corresponden a obras que actualmente están en ejecución y que se engloban en las inversiones que se diseñaron e iniciaron en 2014. Por este motivo se prevé que a final de este nuevo ejercicio la ejecución real de obras hidráulicas afrontadas a través del contrato que mantiene el Consorcio del Agua con Canal Gestión Lanzarote  ascienda a más de 35 millones de euros (más de 5 millones certificados en 2014, más de 17 millones adjudicados en 2014 y actualmente en ejecución, y los más de 16 millones que se prevén adjudicar y certificar en 2015).
 
Pedro San Ginés ha destacado que “a través de la externalización de la gestión del agua tenemos casi la misma inversión que destina el Gobierno de Canarias para la isla en el 2015. Ha sido para Lanzarote una gran suerte el aterrizaje de una empresa con la solvencia técnica y económica como Canal Gestión que en estos momentos está dando empleo directo a través de subcontratas a más de cien personas, además de la dinamización económica que supone para los proveedores de estas últimas”.
 

Balance-evolución de las inversiones de 2014

 
De hecho y a pesar de que en su momento se anunció que durante el primer año de actividad de Canal Gestión la empresa invertiría más de 13 millones de euros, “lo cierto es que se ha comprometido un 67% más de lo que se había dicho. Es decir, durante todo el 2014 la empresa ha comprometido y adjudicado obras por algo más de 23  millones de euros, de los que se han certificado más de cinco millones de euros; y por tanto, ejecutándose actualmente unos 17.800.000 euros, que serán invertidos en su práctica totalidad en este 2015 sumándose al Plan de Inversiones para 2015”.
 
A pesar de que todas las obras ya ejecutadas y las que se encuentran en ejecución son fundamentales y de vital importancia para ofrecer un servicio óptimo y de calidad para los ciudadanos de Lanzarote, lo cierto es que el gerente de la empresa adjudicataria, Gerardo Díaz, destacó “el cambio realizado en la gestión de la empresa, realizando ajustes y administrando mejor, permitiéndonos producir más agua y evitando, por ejemplo, que en este pasado verano tuviéramos que realizar cortes de suministro por falta de agua; sólo de forma excepcional por averías”.
 
Sin embargo destacables y con mucha relevancia para el presente y futuro de esta industria han sido los trabajos ya ejecutados como el inicio de la construcción de un nuevo depósito de regulación en Zonzamas para distribuir agua por toda la isla y que podrá estar operativo este verano; la remodelación de la desaladora Lanzarote IV que permitirá asegurar de forma permanente la producción ante posibles eventualidades; o el comienzo de la primera fase de la renovación de la práctica totalidad de la red de distribución de Arrecife para lo que ya se han adjudicado el año pasado cuatro millones de euros y para lo que se prevé en 2015 otros cinco de millones más, lo que redundará en poco tiempo en la reducción de las pérdidas de agua que se producen en la red, entre otros.
 
 

Fuente www.masscultura.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.