Canarias pone en marcha el proyecto DESAL+ de investigación en desalación en la región macaronésica

Canarias pone en marcha el proyecto DESAL+ de investigación en desalación en la región macaronésica


28/03/2017

I+D+i
Canarias pone en marcha el proyecto DESAL+ de investigación en desalación en la región macaronésica
 
  • Pedro Ortega inauguró la reunión de lanzamiento del proyecto DESAL+, que lidera el ITC con el objetivo de establecer una plataforma macaronésica de excelencia en I+D+i asociada a la desalación y la búsqueda de soluciones relacionadas con su dependencia energética
 
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, inauguró este lunes, acompañado por el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto DESAL+, Plataforma macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía.
 
Se trata de un proyecto que cuenta con 2,2 millones de presupuesto y una cofinanciación del 85% a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, dentro del eje estratégico de investigación e innovación.
 
Pedro Ortega señaló que "la desalación de agua es la actividad asociada a la Economía Azul que más directamente está unida a la estabilidad social y económica de nuestro entorno" y destacó que "el desarrollo de soluciones sostenibles en energía y agua es prioritario para alcanzar el autoabastecimiento en territorios insulares".
 
La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) recoge entre sus prioridades ser un referente atlántico inteligente a través de la investigación y la tecnología asociadas al Crecimiento Azul.
"Canarias tiene un potencial enorme en tratamiento de aguas, con una larga trayectoria y experiencia en este campo y unas condiciones magníficas para las energías renovables. La conjugación del binomio agua desalada-energía en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación hacen más que factible que Canarias sea un laboratorio de I+D en desalación de referencia internacional", puntualizó Pedro Ortega.
 
En este sentido, especificó "en línea con la estrategia para el Crecimiento Azul de las Islas, el Gobierno de Canarias ha impulsado el proyecto DESAL+ porque se requiere dar un salto de calidad y convertir a este entorno geográfico del Atlántico en una Plataforma cohesionada entre investigadores y empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas del sector".
 


Objetivos de la iniciativa

 
Esta nueva actuación liderada por Canarias en el espacio de cooperación de la Macaronesia, tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma conjunta de I+D+i o "Living Lab" concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados, dando relevancia al nexo agua desalada-energía .
 
El consorcio DESAL+ tiene por Jefe de Fila al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania participan en esta iniciativa.
 
Del archipiélago canario participan la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y El Hierro, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, además del Instituto Tecnológico de Canarias.
 
Por parte de Madeira está la empresa pública Águas e Resíduos da Madeira (ARM). El archipiélago de Cabo Verde aporta como socios del proyecto a la Agência Nacional de Águas e Saneamento (ANAS) y la Universidad de Cabo Verde. Y desde Mauritania participan la Agence de Promotion de l'Accès Universel aux Services (APAUS), la Univiersité de Nouakchott Al Aasriya y la ONG Agir en Faveur de l'Environnement.
 


Proyecto DESAL+

 
El proyecto DESAL+ cuenta con cuatro empresas que colaboran como entidades asociadas para el desarrollo de actividades demostrativas y son Soslaires Canarias S.L., Canaragua Concesiones S.A., Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A. (EMALSA) y Águas de Ponta Preta Lda (APP), ésta última con actividad en Cabo Verde si bien cuenta con capital canario.
 
Durante los próximos tres años, Canarias liderará el proyecto DESAL+ con el fin último de posicionar a la Macaronesia europea como referente internacional en la investigación aplicada a la desalinización, a través de una estrategia conjunta que busca incrementar el desempeño científico e innovador, aportando soluciones sostenibles y ejecutando proyectos demostrativos en condiciones reales.
 
Los archipiélagos de la Macaronesia cuentan con la mayor densidad de plantas desaladoras en explotación del mundo, con más de 500 unidades en operación actualmente y un volumen de 700.000 m3/día, lo que conlleva una elevada dependencia energética.
 
Por otro lado, estos territorios comparten un alto potencial en energías renovables (viento, sol, olas) y la necesidad de buscar soluciones sostenibles, garantizando un servicio de calidad. En esta coyuntura, se hace necesario profundizar en el conocimiento y soluciones adaptadas a territorios insulares o descentralizados que mejoren la relación agua-energía, así como el aprovechamiento de energías renovables asociado a la desalación.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.itccanarias.org


Política de cookies