Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Canarias promueve un ecosistema innovador en desalación apoyado por la comunidad investigadora


25/11/2021

I+D+i
Canarias promueve un ecosistema innovador en desalación apoyado por la comunidad investigadora

 

  • La Jornada de cierre del proyecto transnacional DESAL+, celebrada por el Gobierno de Canarias a través del ITC y la ACIISI, ofreció un balance de los cinco años de actividad investigadora dirigida a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en procesos de desalación de agua, dentro del ámbito geográfico de la Macaronesia
 
El consorcio de entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias-, comparte los resultados alcanzados en el proyecto de cooperación transnacional DESAL+ cuyo objetivo es dar respuesta a los retos de la industria del agua desalada a través de la consolidación de un ecosistema de I+D+i especializado, con el propósito de alcanzar las condiciones óptimas de operación en términos de eficiencia energética, capacidad de producción y economía de los recursos.
 
Durante la apertura del evento, celebrado este martes 23 de noviembre por vía telemática y seguido por numeroso público de diferentes nacionalidades, el gerente del ITC, Gabriel Megías, resaltó la creación de la plataforma DESAL+ Living Lab como actuación destacada de este proyecto financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014 -2020. Se trata de una nueva infraestructura abierta a la investigación que reúne a actores público-privados clave con el fin de ampliar conocimiento, capacidades y recursos de I+D+i aplicables a modelos de desalación innovadora, descentralizados y con menor huella de carbono.
 
Por su parte, el responsable de Proyectos de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Roo Filgueira, quien ejerció de moderador durante la Jornada, puso en valor la estrategia coordinada en DESAL+ para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo, la cualificación de personal científico-técnico y el desarrollo de experiencias piloto. En su condición de socio co-fundador de la plataforma  DESAL+ Living Lab, la ACIISI ha liderado la elaboración del “Plan Estratégico de la I+D+i en Desalación”, hoja de ruta para fortalecer el potencial innovador en el sector de la desalación de aguas que identifica las áreas de especialización en I+D en el espacio de cooperación. La industria de la desalación, factor clave en el desarrollo socioeconómico del Archipiélago, tiene un papel destacado en las Estrategias Canarias de Economía Azul y Circular.
 
Canarias es pionera en desalación y, en conjunto, el enclave geográfico de la Macaronesia cuenta con más de 350 plantas desaladoras, la mayor densidad de unidades en explotación del mundo. El agua desalada es un recurso clave para la estabilidad social y económica del archipiélago, del cual se abastecen casi dos millones de habitantes al año, así como multitud de hectáreas agrícolas y gran parte del parque industrial y empresarial existente.
 

Resultados I+D+i

 
 
 
 
Fruto de las redes de colaboración transnacional y el conocimiento generado en el marco del DESAL+ Living Lab, se activan acciones desde el sector público-privado canario como la compra pública innovadora en tecnología emergente de desalación o los planes de inversiones en infraestructuras científico-tecnológicas, así como propuestas de proyectos con encaje financiero en los próximos instrumentos y fondos de recuperación. Es de destacar la publicación de una veintena de artículos científicos en revistas de impacto en este periodo gracias a este proyecto.
 
Un ejemplo de la condición estratégica de esta red colaborativa ha sido el conocimiento aplicado en la reciente intervención en La Palma, consistente en la instalación de desaladoras autónomas con el fin de cubrir las necesidades de agua de riego en zonas afectadas por la erupción volcánica, atendiendo a la demanda del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular con carácter de urgencia.
 
Más de 25 estudios desarrollados con empresas y personal investigador de Canarias en el marco del proyecto DESAL+ profundizan en los retos técnicos y medioambientales del sector de la desalación. También, a través de proyectos demostrativos y herramientas TIC, se ahonda en procesos innovadores de desalación autónoma y en sistemas híbridos con renovables, en la búsqueda de soluciones para el aprovechamiento de fuentes de energía limpia y tecnología de gestión energética.
 
DESAL+, iniciativa surgida en 2017 con cerca de 2,2 millones de euros de financiación  (INTERREG MAC 2014-2020), está coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y cuenta como socios con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Colaboran como asociados el Consejo Insular de Aguas de El Hierro y las empresas Canaragua, Emalsa, Soslaires Canarias y Aguas de Ponta Preta, entre otras.
 

Vídeo-presentación de la plataforma DESAL+ Living Lab

 
 

 


Fuente www.itccanarias.or


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.