Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cantabria finaliza el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo que beneficia a 4.000 vecinos con una inversión de casi 5 millones


17/02/2015

Saneamiento
Cantabria finaliza el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo que beneficia a 4.000 vecinos con una inversión de casi 5 millones
  • En esta obra se han invertido casi 4,8 millones de euros
 
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado esta mañana, junto a los alcaldes de Hazas de Cesto, José María Ruiz; Meruelo, Evaristo Domínguez; Solórzano, Javier González, y Escalante, Juan José Alonso, el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 4.797.257 euros.
 
Esta obra, que va a beneficiar a 4.000 vecinos de estos municipios,  ha consistido en la ejecución de un colector general de 12.780 metros que parte desde la depuradora de Solórzano y finaliza en la de Meruelo, que, a su vez, está conectada con la EDAR de San Pantaleón.
 
Para el consejero, se trata de un saneamiento "importantísimo" para toda la comarca, porque va a suponer una mejora para los más de 4.000 vecinos de estos ayuntamientos y para el medioambiente.
 
Además, Fernández ha matizado que esta obra ha contado con "una inversión importante en momentos difíciles" que se ha hecho ajustando los medios. "Incluso se ha modificado el proyecto original para ser más eficientes y más eficaces a la hora de prestar este servicio de  saneamiento", ha aclarado.
 
En este sentido, el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz, ha explicado que es una obra importante para esta cuenca, en particular para Solórzano y Hazas de Cesto, ya que tenían tres depuradoras "bastante antiguas y deterioradas" que ahora ya no hace falta utilizarlas. "Con esta obra se mejora sustancialmente la calidad de vida de todos los vecinos de Hazas y los de toda la vertiente del río Campiazo", ha dicho.
 
Por su parte, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha añadido "que es uno de los  logros más importantes que se podía conseguir en nuestra zona, ya que el saneamiento de toda la cuenca del Campiazo es algo que nos preocupaba a todos". Domínguez ha explicado que aguas abajo, en Meruelo, está la captación "tan importante" de agua para el Plan Noja y, en su opinión, esta obra  va  a garantizar una seguridad de no contaminación en este río "del que en verano llegan a consumir agua un centenar de miles de personas".  "Esto se lo queremos agradecer al Gobierno de Cantabria; no sólo la obra, sino los servicios que da indirectamente", ha finalizado.
 
Durante el acto, se ha guardado, a propuesta del alcalde de Hazas de Cesto, un minuto de silencio por la muerte en el día de ayer del candidato del PP, Luis Madrazo,  a la alcaldía de este Ayuntamiento.
 

Descripción de las obras

 
Para el primer tramo, Hazas de Cesto-Solórzano, de 915 metros de longitud, se ha utilizado una tubería de 400 mm de PVC y PRFV. Este recorrido parte de la depuradora de Solórzano y llega hasta las inmediaciones de la depuradora de Hazas de Cesto.
 
El segundo de los tramos, con tubería de 500 mm de PRFV, tiene una longitud de 1.585 metros y conecta el carril bici de la CA-269 con un colector existente de 1.000 metros que lleva las aguas residuales hasta las cercanías del Ayuntamiento de Hazas de Cesto. A partir de este punto, se conducen los vertidos mediante una tubería de 600 mm de PRFV y 1.202 metros, que discurre paralela al río Campiazo, y recoge los vertidos de la depuradora de Beranga. Este colector desemboca en una estación de pretratamiento, impulsión y control, con un bombeo de 60 metros de altura manométrica y un caudal de 100 l/s.
 
El siguiente tramo, Beranga-San Mamés de Meruelo, tiene un tramo de 2.923 metros en impulsión con tubería de 300 mm de fundición dúctil.
 
Por último, se ha construido una tubería de 5.148 metros de PVC de 500 mm que incluye la conexión del barrio de Vierna en San Mamés de Meruelo y los lixiviados depurados que se producen en el vertedero controlado de Meruelo. LA EDAR de Meruelo ya está conectada a la de San Pantaleón.
 
Esta actuación se ha completado con 4 aliviaderos.
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.