Cantabria ha acogido la reunión del proyecto del programa Interreg Sudoe en el que participa CENTA

Cantabria ha acogido la reunión del proyecto del programa Interreg Sudoe en el que participa CENTA


28/09/2016

I+D+i
Cantabria ha acogido la reunión del proyecto del programa Interreg Sudoe en el que participa CENTA
  • Cantabria ha acogido los días 26 y 27 de septiembre la reunión del proyecto del programa Interreg Sudoe, un encuentro al que acuden más de 280 asistentes personas provenientes de todo el Sudoeste de Europa y en el que se firmarán los contratos de subvención FEDER con los 36 coordinadores de los proyectos de cooperación transnacional
 
Entre estos proyectos aprobados está 4KET4REUSE, 20º clasificado de la general y 9º proyecto mejor valorado de la acción 1 del programa, del que participa CENTA.
 
Los beneficiarios de todos proyectos aprobados reciben una formación de dos días sobre la gestión de sus respectivos proyectos  transnacionales.
 
Para muchos participantes en estas jornadas, es la tercera vez en menos de un año que volverán a desplazarse desde su región de Francia, Portugal o desde el resto de comunidades autónomas españolas para asistir a un evento organizado en el marco del programa Interreg Sudoe en Santander.
 


Seminarios y encuentros

 
En Octubre de 2015, se organizó el seminario de lanzamiento del Programa en el Palacio de Exposiciones, dónde participaron cerca de 700 personas.
 
En marzo de este año, otros 220 beneficiarios de los proyectos preseleccionados fueron convocados también en Santander para recibir ayudas y consejos para presentar su candidatura de proyecto.
 
En un año de ejecución del Programa, estos eventos habrán permitido que 1.200 personas de todo el Sur de Europa visiten Cantabria, ha destacado en un comunicado el Gobierno regional.
 
El Ejecutivo ha aclarado que cada uno de estos eventos está totalmente financiado por el FEDER, sin ocasionar ningún gasto al Gobierno regional.
 
Los costes de organización de los propios seminarios y aquellos de los participantes son sufragados por el FEDER, beneficiando por ello también a la economía regional.
 


Cantabria Autoridad de Gestión

 
Cantabria es Autoridad de Gestión del programa de cooperación Sudoeste europeo desde el año 2002 tras recibir el mandato de la Comisión Europea y de los Estados miembros que componen este espacio de cooperación y es la única comunidad autónoma en ostentar esta función.
 
Este programa concede ayudas FEDER a las entidades de todo el sudoeste europeo que organizan proyectos de cooperación para aportar conjuntamente soluciones en materia de innovación, ayudas a PYMES y medioambientales.
 
Todas las entidades interesadas en participar en un proyecto de cooperación transnacional remiten su formulario de candidatura a la secretaría conjunta del programa, localizada a Santander. Desde esta ‘ventanilla única’ para todo el Sudoeste europeo se recibe las candidaturas de proyectos, se instruyen estas candidaturas de proyectos, y finalmente, se gestionan los proyectos una vez aprobados.
 
La Autoridad de Gestión es el órgano máximo responsable del programa, motivo por el que los coordinadores de los proyectos seleccionados firman un acuerdo de subvención FEDER con ella.
 
Al nivel europeo existen 15 espacios macro regionales que forman los programas Interreg de cooperación transnacional y cada uno de estos programas tiene una Autoridad de Gestión.
 
Juan José Sota ha ofrecido algunos datos de ambas fases, en la primera de las cuales el Comité de Programación autorizó el paso a la segunda de 78 proyectos de los 496 iniciales. Durante la segunda fase, esos 78 proyectos volvieron a ser evaluados desde el inicio. “El corte en la selección ha sido más drástico”, ha afirmado, porque en esta última fase “únicamente se podían aprobar proyectos hasta el límite del FEDER de la convocatoria”. El resultado es que, de cada dos proyectos seleccionados, se ha aprobado finalmente uno.
 
“Nuestro objetivo, que en definitiva es el suyo, es que a la conclusión de sus proyectos las expectativas también sean superadas en términos cualitativos” ha apuntado el consejero, quien ha deseado igualmente que estos proyectos aporten “valor a la cooperación” en el desarrollo de las actividades que prevén realizar.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.centa.es


Política de cookies