Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cantabria invertirá más de 2 M€ en obras de abastecimiento y saneamiento en Piélagos


30/01/2018

Inversiones saneamiento
Cantabria invertirá más de 2 M€ en obras de abastecimiento y saneamiento en Piélagos

 

  • La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, anuncia que el punto limpio comenzará a funcionar a finales de este año en la localidad de Quijano
 
La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy que el Gobierno de Cantabria invertirá este año algo más de 2 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Piélagos y en la construcción de un punto limpio fijo que comenzará a funcionar este año en Quijano, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad.
 
En su visita a la parcela sobre la que se construirá el primer punto limpio fijo en Piélagos, Díaz Tezanos ha estado acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.
 
La vicepresidenta ha confiado en que las nuevas instalaciones, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido 521.000 euros, estén a disposición de los vecinos antes de finalizar el año, una vez se cuente con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y se redacte el proyecto definitivo, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
 
"Piélagos era uno de los municipios cántabros que carecía de un punto fijo y estas instalaciones van a dar respuesta a una demanda importante y a una deuda con este Ayuntamiento", ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que la recogida de 25 tipos diferentes de residuos peligrosos y voluminosos que ofrecerán estas nuevas instalaciones evitará que los vecinos de Piélagos tengan que desplazarse a otros municipios, como Camargo, Castañeda y Polanco, para retirar sus residuos.
 
La responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha mostrado su satisfacción por el incremento de la red de puntos limpios de Cantabria, que cuenta actualmente con 33 instalaciones de este tipo y un servicio móvil.
 
Asimismo, ha puesto en valor el incremento de usuarios y toneladas de residuos que los cántabros depositan en la red de puntos limpios de la región, que ha pasado de 224.000 usuarios en 2016 a 242.400 euros en 2017 y de 45.600 toneladas en 2016 a 49.500 toneladas en 2017.
 
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha considerado que el nuevo punto limpio de Quijano "es algo fundamental" porque mejorará la actual situación con la que el Ayuntamiento gestiona los ecopuntos, además de suponer un alivio económico para las arcas municipales. "Estas instalaciones eran una de las reiteradas medidas planteadas por el Ayuntamiento al Gobierno porque ayudarán a concienciar a los vecinos de cuidar el medio ambiente", ha remarcado Samperio.

 

Ampliación de la EDAR de Quijano

 
Díaz Tezanos ha aprovechado su visita institucional a Piélagos para anunciar la inversión de algo más de un millón de euros que el Ejecutivo cántabro ha invertido en la ampliación de la EDAR de Quijano, y cuyas obras podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de febrero. "Dará servicio a casi 79.000 vecinos y supondrá una mejora de las aguas de la ría y de las playas de Mogro y Liencres", ha señalado la vicepresidenta.
 
En este sentido, la regidora municipal ha mostrado su satisfacción porque la ampliación de la depuradora "va a suponer un beneficio para los vecinos, el Ayuntamiento y el medio ambiente".
 

500.000 euros en obras de saneamiento

 
Durante la visita institucional, Díaz Tezanos ha trasladado a Samperio el compromiso del Gobierno de Cantabria de poner en marcha a lo largo de 2018 de cinco obras de saneamiento y abastecimiento solicitadas por el Ayuntamiento de Piélagos por una inversión global de 500.000 euros.
 
Así, la vicepresidenta ha explicado que próximamente se adjudicará el saneamiento entre los barrios La Sierra y Llatas, en Liencres, dentro del Plan de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria, en el que el municipio financia el 40% de la obra y el Gobierno regional, el 60% restante. Se ha licitado por un importe de 249.000 euros.
 
A lo largo de este año también se iniciarán los trámites para la ejecución de 4 obras en distintos pueblos del municipio para dotarles de saneamientos, por un importe cercano a los 250.000 euros, y que forman parte también de la cofinanciación entre Gobierno y Ayuntamiento. Las obras afectarán al barrio de San Juan, en Boo; al barrio La Venera, en Oruña, y a La Calzada y Monseñor, en Arce.
 
La alcaldesa también ha agradecido la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Sociales para tratar el "serio" problema de los derribos con el que cuenta el municipio, así como en materia de servicios sociales, "que supone una descarga muy importante".
 

Fuente www.mare.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.