Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Carbon Disclosure Project (CDP) avala la estrategia ambiental de Aqualia con la categoría B


14/01/2026

Empresas
Carbon Disclosure Project (CDP) avala la estrategia ambiental de Aqualia con la  categoría B
 
  • La compañía debuta en el estándar internacional de referencia en divulgación ambiental, que reconoce su gestión climática y seguridad hídrica
  • CDP subraya el papel de la cadena de valor de Aqualia como uno de los elementos más destacados de su desempeño ambiental
  • El resultado respalda la integración de la Estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático de Aqualia en todos los niveles de la organización
 
Aqualia ha sido reconocida por CDP (Carbon Disclosure Project), organización internacional que gestiona un sistema global de divulgación ambiental, con la calificación B en las categorías de gestión climática y seguridad hídrica. La valoración se basa en los datos reportados por Aqualia en su primera participación individual en este estándar internacional, en el que 20.000 organizaciones han sido evaluadas. 
 
A través de cuestionarios estandarizados, el CDP recopila información detallada sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los riesgos climáticos y las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones, con el objetivo de ayudar a empresas y organismos a medir y gestionar su impacto ambiental. El CDP es reconocido como un estándar global para la divulgación ambiental y sus datos son utilizados por inversores, gobiernos y otras partes interesadas para evaluar el desempeño ambiental de las empresas. 
 
Hasta este año, Aqualia reportaba sus avances ambientales de forma integrada con el Grupo FCC. La decisión de presentar su información de manera independiente supone un paso adelante en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y permite mostrar con mayor claridad el alcance e impacto de su gestión en la lucha contra el cambio climático y en la protección de los recursos hídricos.
 
La calificación B (Management) obtenida por Aqualia evalúa la calidad de la divulgación, la identificación y gestión de riesgos, la definición de objetivos y la evidencia de mejores prácticas. CDP aplica una metodología con puntuaciones que van de la A, la más alta, a la D-, la más baja, alineadas con el marco de reporte para los riesgos climáticos TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures). 

 

Validación de una estrategia ambiental transversal

 
El reconocimiento destaca especialmente la vinculación de Aqualia con su cadena de valor, uno de los aspectos mejor valorados por CDP. La implicación de proveedores, usuarios y colaboradores en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades ambientales se ha consolidado como un pilar estratégico de la compañía. La participación en CDP aporta también otros beneficios, como la apertura de nuevas oportunidades para las inversiones sostenibles o la identificación de áreas de mejora, además de facilitar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, cada vez más exigentes.
 
Pedro Rodríguez, director de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad de Aqualia, ha destacado que “este reconocimiento confirma que avanzamos en la dirección correcta y nos anima a seguir impulsando una gestión ambiental transparente y alineada con los retos globales. Nuestro compromiso es contribuir, de la mano de todos los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad, a un futuro más sostenible, demostrando que la acción climática y la protección del agua son palancas esenciales para la competitividad”.
 
 
 
Por su parte, Sherry Madera, CEO de CDP, ha señalado que “una calificación de CDP es una muestra de compromiso real con datos sólidos que permiten a las empresas tomar decisiones alineadas con un futuro sostenible, fortaleciendo su competitividad, su acceso al capital y su capacidad de cumplimiento. Abordar los riesgos medioambientales de forma proactiva impulsa la resiliencia económica y estimula la innovación”.
 
Este reconocimiento confirma la integración en todos los niveles de la organización de la Estrategia de Sostenibilidad y Cambio Climático de Aqualia, alineada con los objetivos del Plan Estratégico de Sostenibilidad (PESA). La compañía mantiene firme su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, mientras que contribuye a proteger los recursos hídricos mediante su modelo de negocio, su estrategia de circularidad y su política de eficiencia en el consumo de agua.
 
La lista completa de empresas calificadas por CDP en 2025, así como la metodología y los criterios completos, está disponible en la página Scores and A Lists.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.