Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Carlos Mateo: “La electrodiálisis es una tecnología con mucho futuro en el tratamiento de las aguas residuales”


05/01/2023

Entrevistas
Carlos Mateo: “La electrodiálisis es una tecnología con mucho futuro en el tratamiento de las aguas residuales”

 

  • Carlos cursó el grado de Ciencias Ambientales en la Universitat de València y posteriormente amplió su formación con el Máster de “Ingeniería Ambiental”
 
Carlos Mateo Defez obtuvo el premio “Consuelo Marí” a mejor Trabajo Final de Máster en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual de la Cátedra DAM por el trabajo “Estudio del proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas", dirigido por los investigadores del Grupo CALAGUA de la Universitat de València, Patricia Ruíz y Jordi Carrillo.
 
Carlos cursó el grado de Ciencias Ambientales en la Universitat de València y posteriormente amplió su formación con el Máster de “Ingeniería Ambiental”, impartido conjuntamente por la propia UV y la Universitat Politècnica de València, ya que en el último año del grado se especializó en el ámbito de la “tecnología ambiental” y “le pareció el paso natural para mejorar su formación académica y acceder a mayores oportunidades laborales”.
 


En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto galardonado?
 
El proyecto consiste en investigar sobre el potencial de la electrodiálisis para la recuperación de nutrientes de las aguas residuales, una tecnología muy conocida en el campo de la desalación de aguas marinas y con un futuro prometedor en el ámbito de la ingeniería ambiental.
 
Por ello, mi estudio analiza los potenciales beneficios y limitaciones de aplicar el proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas con dos objetivos: obtener una corriente diluida que cumpla con los límites de vertido y, por otro lado, generar una corriente concentrada rica en nutrientes para su posterior recuperación.
 
Por tanto, nuestro proyecto propone la electrodiálisis como post-tratamiento para esta corriente.
 
“La electrodiálisis es un proceso que se ha aplicado durante años a escala industrial para la desalinización de agua salobre”
 

¿Cuántos casos de estudio se han analizado en la investigación?
 
La electrodiálisis es un proceso que se ha aplicado durante años a escala industrial para la desalinización de agua salobre. Actualmente se reconoce como una alternativa prometedora para la recuperación de nutrientes, aunque el número de estudios sobre la aplicación de dicha tecnología en el campo de las aguas residuales es todavía relativamente escaso. Por ejemplo, mientras realizamos el proyecto no se encontró ningún caso de la aplicación de esta tecnología sobre el efluente de un AnMBR.
 
Sin embargo, diferentes estudios evaluados ya han demostrado la posibilidad de recuperación de nutrientes en diversas corrientes como pueden ser aguas sintéticas, fangos de depuradora, digestato de residuos sólidos municipales orgánicos, de aguas residuales urbanas o del efluente y sobrenadante de digestores anaerobios.
 


¿Cuál ha sido la metodología empleada para la realización de dichos análisis?
 
De la bibliografía se analizó principalmente los rendimientos de los diferentes estudios, las concentraciones alcanzadas en las diferentes corrientes, tanto su capacidad de concentración como de depuración. Asimismo, se evaluaron los costes energéticos, comparándolos con las tecnologías más tradicionales y empleadas hoy en día, para conocer si podría actuar como tecnología competidora en el futuro.
 
De igual forma, en los ensayos realizados en el laboratorio se analizaron principalmente los mismos parámetros: por cromatografía iónica se analizó la concentración de iones en las muestras tomadas de las diferentes corrientes y además se prestó especial atención al voltaje e intensidad aplicados por la fuente de alimentación, ya que determina el consumo energético del proceso.
 
“La aplicación de la electrodiálisis permite depurar una corriente al mismo tiempo que concentra los compuestos de interés para su posterior recuperación”
 
Tras la investigación, ¿qué conclusiones has obtenido?
 
La conclusión principal que se obtuvo fue que la electrodiálisis es una tecnología ya establecida en numerosos campos que está ganando fuerza recientemente en el mundo de la ingeniería ambiental, al permitir aplicar los principios de la economía circular, recuperando recursos al mismo tiempo que trata corrientes residuales.
 

¿Cuál es el posible impacto social y sobre el medio ambiente de tu proyecto?
 
Como ya he mencionado, la aplicación de la electrodiálisis permite depurar una corriente al mismo tiempo que concentrar los compuestos de interés para su posterior recuperación, otorgando la categoría de recursos a lo que con otras tecnologías se consideraría como contaminantes.
 
Además, esta recuperación se realizaría con tecnologías con un consumo energético menor que las tecnologías más empleadas actualmente, como el proceso Haber-Bosch, con la consecuente reducción en el coste económico y en emisiones de CO2 que esto supone.
 
 
Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido galardonada con el premio “Consuelo Marí” a mejor TFM?
 
Pues la verdad es que me hizo mucha ilusión, ya que no me lo esperaba. Una vez pasó la emoción inicial, me puse un poco más nervioso al saber que tendría que exponerlo en la Jornada de la Cátedra DAM. Tras haber realizado la presentación y recogido el premio, estoy bastante orgulloso y agradecido por la ayuda de mis tutores.
 
“La investigación es esencial en el desarrollo económico y social de cualquier país y España no es una excepción”
 

Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
 
La investigación es esencial en el desarrollo económico y social de cualquier país y España no es una excepción. El estado debe invertir activamente en ella, fomentar la cultura científica y la innovación para que el talento se cree y se mantenga en España, así como atraerlo del extranjero.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.