Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Generalitat invertirá más de 20 M€ para mejorar el saneamiento y la depuración en 80 municipios de Castellón


25/07/2025

Saneamiento urbano
La Generalitat invertirá más de 20 M€ para mejorar el saneamiento y la depuración en 80 municipios de Castellón
 
  • Subraya que el convenio entre la EPSAR y la Diputación de Castellón “da seguridad hídrica y aumenta la calidad de las aguas”, al tiempo que impedirá que las aguas residuales lleguen a cauces o acuíferos y beneficiará al medio ambiente
     
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado “la inversión de 20,6 millones de euros en los próximos cuatro años” para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración en 80 municipios de la provincia de Castellón.
 
El jefe del Consell ha firmado con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, el convenio entre la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), con la entidad provincial.
 
Mazón ha explicado que estas actuaciones van a dar seguridad hídrica, mejorarán la calidad del agua de estos municipios y ofrecerán tranquilidad a sus vecinos. Así, ha asegurado que estas obras “van a impedir que las aguas residuales lleguen a cauces y acuíferos, van a beneficiar al medio ambiente y van a garantizar una mejor salubridad”.
 
Además, ha señalado que “ahora contamos con un plan de inversión hecho con la cooperación de la entidad provincial que es quién mejor conoce el territorio” y lamenta que en los ochos años del anterior Gobierno valenciano “no se hiciera ningún programa de actuaciones”. 
 

Detalles del convenio EPSAR - Diputación de Castellón

 
Mazón ha manifestado que el convenio firmado entre la EPSAR y la Diputación de Csstellón va a ejecutar en los próximos cuatro años la construcción de nuevas depuradoras, las reformas y modernización de instalaciones, así como los cambios de equipo necesarios para mejorar la depuración.
 
El president ha subrayado que esta actuación es un ejemplo de que la colaboración institucional entre la Generalitat y la Diputación de Castellón “funciona para reforzar los servicios básicos que necesitan los ciudadanos”.
 
Así, se van a financiar actuaciones en los sistemas de saneamiento y depuración gestionados por la Diputación de Castellón o de titularidad municipal de 80 municipios, el 60% de las localidades de la provincia, de hasta 5.000 habitantes.
 
La Generalitat, a través de la EPSAR, va a aportar el 90% del coste de ejecución de las obras en instalaciones de titularidad local, mientras que la Diputación Provincial va a financiar el 10% de las obras municipales y se hará cargo del 100% de la dirección de obra y la redacción de los proyectos de construcción.
 
En concreto, se van a destinar más de 9,6 millones para la construcción de 19 nuevas instalaciones entre las que desataca, con una inversión de 3,2 millones de euros, “la planta de compostaje en Albocàsser que será una infraestructura clave para la gestión de lodos”, ha indicado Mazón.
 
Asimismo, ha trasladado que “se van a financiar con más de 9 millones un total de 79 actuaciones de reforma, reparación y mejora en equipos ya existentes que va a suponer “un salto cualitativo y cuantitativo que garantice los servicios básicos de depuración y saneamiento de agua en toda la provincia”.
 
Además, ha recordado otras actuaciones en materia hídrica en la provincia como el abastecimiento de agua para las explotaciones ganaderas para hacer frente a la sequía o las obras de emergencia por cerca de 8 millones de euros para garantizar el suministro de agua potable a los municipios del interior de Castellón, entre otras.
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.