Carrera de fondo hacia el uso del agua de grifo


20/05/2019

Consorcios
Carrera de fondo hacia el uso del agua de grifo

 

  • Todos los aficionados al deporte saben que una adecuada hidratación es imprescindible para evitar desfallecimientos y otros sustos que arruinan lo que en principio debe ser una actividad para disfrutar
 
Esto es especialmente cierto en pruebas como cross populares, triatlones y carreras a pie de diferentes longitudes donde el suministro de agua para los participantes obliga a contar con una logística apropiada.
 
La solución típica ha consistido siempre en colocar a lo largo del recorrido de la prueba puntos de avituallamiento con botellas de agua de plástico al alcance de los corredores. Si bien esto soluciona el abastecimiento de agua, también genera un serio problema de residuos, ya que es habitual que esas botellas acaben siendo arrojadas al suelo por los participantes, quedando abandonadas en el entorno si la organización no cuenta con un servicio de recogida adecuado.
 
Por este motivo en PROMEDIO nos formulamos la siguiente pregunta: ¿por qué no aprovechar eventos deportivos de este tipo para concienciar sobre la problemática que suponen los residuos plásticos?
 
Con esa idea en mente, el pasado 20 de abril decidimos colaborar por una carrera libre de botellas de ese material en la localidad de La Roca de la Sierra.
 

Detalles de la iniciativa

 
150 corredores adultos y 40 niños, ante un público de 1.000 personas, se dieron cita para tomar la salida en el Cross Popular de este municipio pacense, cuyo trazado recorre parte de la dehesa boyal cercana al pueblo.
 
Nuestro cometido era gestionar los 3 puntos de avituallamiento de agua que la organización había dispuesto a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido. Es ahí donde pusimos en práctica nuestra propuesta para reducir residuos y cuidar el medio ambiente: recurrir a agua de grifo para suministrar estos puntos de abastecimiento.
 
 
 
 
Para ello distribuimos 3 bidones de 150 litros de capacidad con agua de grifo listos para rellenar 1.000 vasos fabricados con material compostable, es decir, que se degradan biológicamente sin dejar residuos tóxicos visibles.
 
Este apoyo organizativo se acompañó de una labor de divulgación para promover el consumo de agua de grifo con la instalación de un punto informativo en la salida de la carrera, emplazada en la misma localidad.
 
 
 
 

Conclusiones

 
El resultado de esta experiencia piloto podéis comprobarlo en las siguientes fotografías. Un total de 220 personas consumieron agua de grifo durante la carrera y tanto los corredores como el público nos transmitieron su satisfacción y su valoración positiva hacia esta iniciativa.
 
Durante esta edición del Cross Popular de la Roca de la Sierra el pueblo entero se ha volcado de nuevo para disfrutar de un día de actividad deportiva, pero también para dejar libre de plástico un entorno natural vinculado a sus vecinos, como es la dehesa boyal. Juntos hemos alcanzado la meta en esta carrera de fondo hacia el consumo responsable de agua y la reducción de residuos.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.