Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cartagena de Indias en Colombia modelo nacional e internacional en el manejo eficiente de sus aguas residuales


24/08/2014

Internacional
Cartagena de Indias en Colombia modelo nacional e internacional en el manejo eficiente de sus aguas residuales
Cartagena se convirtió en modelo nacional e internacional en el manejo eficiente de sus aguas residuales. Esa cualidad servirá para replicar sus experiencias en la región y ciudades costeras en países en vías de desarrollo
 
 
Así lo aseguró la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor Jay.
 
La funcionaria hizo estas declaraciones  en la conferencia “Problemática de la contaminación marina en Colombia y estrategias para la reducción de impactos sobre los ecosistemas costeros y marinos”.
 
Allí aseguró que el reconocimiento a Cartagena se ha dado gracias  a la construcción del Emisario Submarino y la planta de tratamiento.
 
Añadió que con ello se ha logrado un mejoramiento en la calidad de las aguas costeras, en la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena, aunque reconoció que el siguiente paso es el mejoramiento del Canal del Dique, para tener una bahía más limpia y proteger así el sistema coralino.
 
Por su parte, el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, dijo que desde Acuacar asumió el Emisario Submarino, después de año y medio de operación.
“Tenemos un registro evidente de los parámetros físico- químicos, especialmente de la Ciénaga de la Virgen, haciendo monitoreo constante con Cardique y el EPA sobre los manglares, la pesca y las mejoras que se aprecian en los cuerpos de agua”.
 
El gerente del Banco Mundial, Isamm Abousleima,  manifestó que siempre le ha dado apoyo técnico y operativo a Acuacar y acompañamiento de los gobiernos nacional y local, creando estrategias internacionales para la construcción y el mejoramiento sostenible. 
 
Por último, la señora Taylor dijo que el ser humano es el que más degrada el planeta y tan solo en 5 décadas ha dejado huellas por contaminación marina, y es la gran preocupación del Ministerio de Ambiente.
 
“Colombia es un país de mega diversidades. En el Caribe colombiano el 67% corresponde a descargas domésticas y la parte restante a residuos industriales. En esta zona costera igualmente se producen 2.486 toneladas diarias de residuos sólidos”, indicó. 
 
Anunció que el Ministerio de Ambiente prepara una normativa que reglamenta criterios de calidad no solo para los vertimientos a los ríos sino al mar, en aras de preservar la salud  y el ecosistema.
 

Fuente www.eluniversal.com.co


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.