Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cartagena se prepara para las lluvias activando un protocolo de limpieza de imbornales, colectores y estaciones de bombeo


01/09/2014

Saneamiento
Cartagena se prepara para las lluvias activando un protocolo de limpieza de imbornales, colectores y estaciones de bombeo
La empresa concesionaria de la red de alcantarillado municipal revisa durante estos días más 5.500 imbornales en la ciudad y los barrios adyacentes, así como los grandes colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas
 
La concejalía de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria de las redes de agua y alcantarillado, Hidrogea, revisa durante estos el estado de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, en previsión de la llegada de la época de lluvias.
 
Según ha explicado el concejal, Francisco Espejo, las tareas se iniciaron el pasado 15 de julio y se prolongarán hasta el 15 de septiembre y se trata de una intensificación de las labores de mantenimiento que durante todo el año se realiza en los más de 1.000 kilómetros de alcantarillado.
 
Así durante esta época se están limpiado unos 5.500 imbornales, de los 10.000 existentes en todo el municipio, por encontrarse en zonas inundables, con obras o con arbolado que desprende hojas y provoca atranques.
 
Su limpieza de lleva a cabo con seis equipos y agua a presión
 
 
Limpieza de colectores
 
Igualmente se están revisando y limpiando los grandes colectores visitables. Cartagena dispone unos 10 kilómetros de este tipo de conducciones de alcantarillado de grandes dimensiones, que discurren por la ciudad. Se limpian desde su interior con medidas de seguridad excepcionales como equipos de respiración semiautónomos, detectores de gases, máscaras, arnés y trípodes de seguridad, entre otras.
 
 
Estaciones de bombeo
 
También se esta revisando las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales. Su mayor parte se encuentran telemandadas, por lo que cualquier fallo se detecta al instante y se organizan los medios técnicos y humanos necesarios para solucionar el problema antes de que afecte al cliente.
 
A las limpiezas preventivas anteriores, hay que añadir la revisión especial de 140 puntos destacados considerados como conflictivos, para que estén en perfecto estado cuando empieza a llover.
 
Por último se está llevando a cabo la limpieza de los tramos urbanos de los cauces de las ramblas. Actualmente se está actuando en las ramblas urbanas de El Algar y algunos tramos de la rambla de Canteras, entre otros.
 
 
Protocolo de lluvias y sistema de alertas meteorológicas WICAST
 
A las medidas de limpieza, se unen otras de carácter organizativo y de información, como es el denominado  Protocolo de lluvias que se activa a través del Telemando de Hidrogea, donde queda reflejada la organización de los trabajos y del personal designado para su ejecución.
 
Además se hace un seguimiento de las rutas de lluvias , que consiste en la comprobación del buen funcionamiento de todos los elementos de la red de alcantarillado, intentando evitar lagunas de agua en la calle o desbordamientos de tapas, en nueve rutas por toda la ciudad.
 
Pero tan importante es prepararse bien para las lluvias, como saber cuándo va a llover. Para esto último, se dispone de un Sistema de predicción de Alertas meteorológicas denominado WICAST. Como complemento, se realizan consultas en 10 webs meteorológicas varias veces por semana.
 
Con las alertas meteorológicas y la información obtenida de los medidores de nivel situados en la red de alcantarillado (limnímetros), y gracias a que se dispone de un modelo matemático que predice el funcionamiento de las redes, se obtiene una alerta temprana de las zonas que se van a inundar, en tiempo real. Este sistema, denominado HIDROMET, permite saber dónde se van a producir los problemas de cada precipitación en concreto.
 

Fuente www.cartagena.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.