Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Casi 800.000 personas acceden a un retrete digno gracias al apoyo de la Cooperación Española


28/11/2018

Cooperación internacional
Casi 800.000 personas acceden a un retrete digno gracias al apoyo de la Cooperación Española

 

  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento realiza intervenciones específicas para incrementar el acceso a servicios de agua y saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe
 
61 millones de personas en América Latina no tienen acceso a un baño digno. No se trata de un dato baladí si se tiene en cuenta la influencia que esto tiene en salud de la población.
 
Anualmente se reportan en la región 150.000 muertes por enfermedades relacionadas con el agua, el 85% de las cuales afectan a menores de 5 años. La defecación al aire libre sigue siendo un reto: todavía es una práctica habitual en un 11% de los habitantes de la zona rural y un 1% en las ciudades. Menos del 20% de las aguas son tratadas.
 
La desigualdad sigue siendo un reto y afrontarla pasa por reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas, entre las comunidades indígenas y no indígenas o entre mujeres y hombres.
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España se crea en 2008 con el objetivo de  hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento y acompañar a los países socios de la Cooperación Española hacia el logro de los ODM.
 
Estos últimos han sido superados por la Agenda de desarrollo sostenible 2030, que contempla el agua y el saneamiento en su "Objetivo 6": "Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento para todos".
 
Así, el FCAS está en línea con los compromisos internacionales de España como son la Agenda 2030 y los derechos humanos al agua y al saneamiento.
 
En lo que respecto al saneamiento, el impacto de sus actuaciones es importante. 781.865 personas obtuvieron hasta 2017 un acceso nuevo o rehabilitado a saneamiento en sus hogares y 437.745 recibieron tratamiento de sus aguas residuales.  En lo que respecta a los programas bilaterales se han creado más de 40 sistemas de alcantarillado y ya se cuenta con 9.000 letrinas terminadas.
 
"El trabajo del Fondo ha contribuido a impulsar las políticas públicas de agua y de saneamiento en América Latina", explica Natalia Gullón, consejera técnica del FCAS.
 

Intervenciones

 
En la trayectoria del Fondo cabe destacar las intervenciones en pequeñas comunidades rurales en lugares alejados del altiplano de Bolivia, las plantas de depuración y sistemas de alcantarillado en Nicaragua, el plan maestro de alcantarillado en Honduras,  las estrategias de saneamiento integral de cuencas en Paraguay  y Guatemala. También el apoyo a políticas nacionales en Panamá, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, etc.
 
Además, las operaciones se realizan tratando de reforzar el enfoque de derechos y la equidad de género en los programas.
 
Para Gullón, además de la necesidad de las grandes inversiones  y de un trabajo conjunto de la comunidad internacional, es fundamental reforzar el componente social de las operaciones, más allá de la infraestructura y mejorar la institucionalidad del sector.
 
La  capacitación de los cuadros técnicos es otra de las prioridades. En total,  228.000 personas han recibido formación en gestión sostenible del agua.
 
En los últimos años más de 70 profesionales del agua de América Latina han sido becados para participar en Madrid el Curso Iberoamericano sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras impartido por el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).
 

Saneamiento condominial

 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha realizado en los últimos años una fuerte apuesta por el saneamiento condominial, una solución de alcantarillado que supone una importante optimización en los costes de inversión (llegando a una reducción de hasta un 40%) a través de una metodología de trabajo que promueve una mayor implicación de los usuarios y de las comunidades.  En muchas ciudades de Latinoamérica,  inmersas en  un proceso de urbanización desordenado, el saneamiento es un reto, porque es caro y  complejo. Por eso se profundiza en buscar soluciones que se adapten a estos contextos.
 
?Tras diez años de su creación, el FCAS se ha consolidado como una herramienta que apoya la gobernanza del saneamiento en América Latina y el Caribe.
 
La entidad y relevancia de las donaciones, más de 790 millones de euros, y la dimensión de las intervenciones, que comprenden 19 países, han logrado priorizar las inversiones en el sector y canalizar nuevos fondos y programas de gobiernos y organismos internacionales y regionales, que actualmente desarrollan una cartera total de más de 2.000 millones de euros, incluyendo las operaciones delegadas a la AECID por la Unión Europea.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.