Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Castelló emplea drones autónomos para inspeccionar su red de alcantarillado


11/05/2023

Saneamiento urbano
Castelló emplea drones autónomos para inspeccionar su red de alcantarillado

 

  • Estos drones son capaces de guiarse por los tramos a estudiar sin necesidad de un piloto ni señal GPS, y evitan los posibles obstáculos presentes en el camino
 
El uso de drones en espacios subterráneos presenta cada vez más ventajas competitivas frente a otras soluciones tradicionales en la detección temprana de daños, vigilancia y supervisión del estado de la red y los colectores de los alcantarillados urbanos.
 
Así, El Ayuntamiento de Castelló y Facsa, en colaboración con la empresa Hovering Solutions, han finalizado con éxito una Prueba de Concepto (PoC) consistente en la inspección de un colector de aguas residuales municipal gestionado por la compañía dentro del contrato de mantenimiento de la red de alcantarillado de Castelló.
 

Detalles de la inspección

 
El dron recorrió satisfactoriamente y de forma autónoma un tramo del colector del Vallás en camí Fondo, entre el recinto de ferias y mercados y la glorieta de la Ciudad de la Justicia de Castelló, realizando un mapeado 3D del trayecto. Esta clase de intervenciones permite tener un mayor control sobre la situación del colector, analizar su estado y detectar las reparaciones que puedan ser necesarias en él, eliminando además los riesgos que esta inspección conlleva para el equipo.
 
Esta acción se enmarca en la apuesta del consistorio y de Facsa por la innovación abierta, y la aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos a la gestión del ciclo integral del agua. La tecnología empleada facilita la detección de diferentes discontinuidades de forma segura, sencilla y eficaz. Asimismo, permite un conocimiento más preciso del estado del sistema y agiliza la actuación pertinente respecto a cualquier posible defecto en la red.
 
Estos drones son capaces de guiarse por los tramos a estudiar sin necesidad de un piloto ni señal GPS, y evitan los posibles obstáculos presentes en el camino. Disponen de cámaras que permiten realizar grabaciones e imágenes del trayecto. Además, generan un gemelo digital en 3 dimensiones que permite conocer el recinto de forma visual y georreferenciada, permitiendo así conocer la ubicación exacta de cada punto estudiado.
 
La propuesta tecnológica de Hovering Solutions es de gran valor para los objetivos de desarrollo e investigación para la modernización del alcantarillado y, en general, el ciclo integral del agua que revierta en una mejora tangible para la sociedad, un compromiso del Ayuntamiento de Castelló y de Facsa.
 

Drones para espacios inaccesibles o peligrosos

 
Hovering Solutions, por su parte, es una empresa que desarrolla soluciones que den valor en un campo de gran complejidad como lo es la inspección de recintos de difícil acceso. Desde su fundación en 2016, trabajan para desarrollar drones autónomos de tamaño reducido capaces de recorrer por sí mismos tramos de recintos cerrados como espacios confinados, a veces inaccesibles o potencialmente peligrosos y donde no llega ninguna clase de señal, siendo imposible comunicarse con el exterior.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.