Castellón actualiza el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir INUNDACIONES

Castellón actualiza el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir INUNDACIONES


12/09/2016

Protocolo de inundaciones
Castellón actualiza el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir INUNDACIONES
  • FACSA es la empresa encargada del mantenimiento y coordinación de dispositivos de evacuación de lluvias torrenciales de la ciudad
  • El Gobierno ha invertido 2,7 millones de euros en obras hidráulicas en el último año y ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento de acequias
 
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, se han reunido la pasada semana con los técnicos de FACSA, como integrante principal de la UTE Bombeos, Vertidos y Alcantarillado Castellón, para conocer de primera mano el Protocolo de actuaciones por lluvias 2016-2017 y repasar las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir inundaciones tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.
 


Protocolo de lluvias 2016-17

 
El Protocolo de actuaciones por lluvias 2016-2017, elaborado por el Ayuntamiento de Castellón y FACSA, está basado en el conocimiento adquirido en la gestión de las actuaciones por lluvias en los últimos años y recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría. El documento contempla diferentes escenarios, que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes. Para la activación y supervisión FACSA dispone de personal con amplia experiencia y con un vasto conocimiento de la red y singularidades de la misma y del municipio de Castellón.
 
Cabe señalar los trabajos de limpieza y mantenimiento que realiza FACSA en la red de alcantarillado municipal y que se intensifican, de forma sistemática, en los meses previos a los periodos de máximo riesgo de precipitaciones, con el fin de que el sistema de colectores sea capaz de captar y trasegar el mayor caudal posible y, de este modo, evitar reboses y demás molestias a los vecinos. Para ello, FACSA cuenta con una flota de camiones cuba de 7 vehículos, de diferentes características, que permite el acceso a la totalidad de colectores de la red municipal. 
 


Inversiones en inundaciones

 
En cuanto a la inversión en infraestructuras, Amparo Marco ha explicado que en el último año el Ayuntamiento de Castellón ha invertido 2,7 millones de euros en obras para prevenir las inundaciones.
 
Esta inversión se ha concretado en tres actuaciones, la primera, ya finalizada, ha sido la renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, que ha supuesto una inversión de 267.000 euros y que permite que el Grao afronte con mayores garantías episodios de fuertes lluvias ya que la nueva estación minimiza las inundaciones en el centro, en concreto en el entorno de las calles Alcocebre e Ibiza, y de las plazas Pintor Porcar y Virgen del Carmen. Y las otras dos actuaciones, que finalizarán en las próximas semanas, son dos importantes obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en la Marjalería y el Grau: la ampliación del alivio de la acequia de la Plana, con un presupuesto de 1.380.000 euros  y la ampliación del alivio de la acequia de L'Obra, que supone una inversión de 686.000 euros. Unas obras que beneficiarán de forma directa al 50% de la población de la Marjalería. Las instalaciones objeto de las actuaciones descritas han pasado y pasarán a formar parte de las instalaciones mantenidas por FACSA.
 
En este sentido, Marco ha recordado que el Gobierno Local también ha realizado las gestiones necesarias para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural presupueste las obras del colector de la Primera Travessera para el próximo año.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.facsa.com


Política de cookies