Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castelló impulsa el primer PERTE valorado en 18,1 M€ para la digitalización del uso del agua


06/02/2023

Digitalización
Castelló impulsa el primer PERTE valorado en 18,1 M€ para la digitalización del uso del agua

 

  • La alcaldesa recalca la importancia de este proyecto estratégico impulsado con Europa y con colaboración público-privada
  • Castelló impulsa el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en colaboración público-privada
  • Es el proyecto Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castelló, valorado en unos 18,1 millones de euros
 
La Junta de Gobierno Local, ha aprobado la pasada semana la participación del Ayuntamiento de Castelló, en agrupación con la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA (Facsa), en la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation.
 

Detalles del acuerdo

 
El acuerdo especifica que el presupuesto total del proyecto es de 18.111.180 euros, siendo la contribución del Ayuntamiento de 4.178.438 euros, para la que se solicita una financiación europea de 2.861.1861 euros, resultando la aportación municipal de 1.317.277 euros. En el caso de Facsa, la contribución es de 13.932.742, para la que se pide una financiación de fondos europeos de 6.908.798 euros. El total de fondos solicitados es de 9.769.959 euros.

"Optamos a nuevos fondos europeos para impulsar el primer PERTE en Castelló en colaboración público-privada. Se trata del proyecto de digitalización del uso del agua en Castelló, valorado en 18,1 millones de euros y que tiene como objetivo obtener una gestión eficiente y sostenible del agua", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. "Por ello contempla actuaciones para completar y mejorar la digitalización en el ciclo urbano del agua, tanto del abastecimiento del agua potable como del sistema de saneamiento y depuración", ha detallado. "Seguimos avanzando en la transformación de la ciudad de la mano de Europa, con la que estamos impulsando proyectos valorados en 75,6 millones de euros desde el año 2016", ha recalcado Marco.
 

Líneas del proyecto

 
Las líneas fundamentales de la digitalización que contempla el proyecto previsto para Castelló son la instalación de sensores inteligentes y sistemas de comunicación, así como la aplicación del análisis avanzado de datos adquiridos mediante técnicas Big Data e Inteligencia Artificial.
 
La actuación se concreta en la mejora la resiliencia y prestaciones de los sistemas de digitalización destinados al control y operación; la instalación de dispositivos y sensores; el despliegue de nuevas redes de comunicaciones para el intercambio de datos; la implantación de una plataforma con capacidad de gestionar el intercambio de información entre diferentes redes y sistemas; la implantación de procesos de transformación y análisis avanzados; y la eficiencia energética y reducción de pérdidas de agua.
 

Fuente www.castello.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.