Castellón y FACSA aportan mejoras en el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir inundaciones

Castellón y FACSA aportan mejoras en el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir inundaciones


30/08/2017

Protocolo de inundaciones
Castellón y FACSA aportan mejoras en el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir inundaciones

 

  • FACSA ha incorporado como mejora un sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo, así como mejoras en las cámaras de videovigilancia para el control en continuo de puntos conflictivos
  • El Gobierno Municipal ha invertido 2,35 millones de euros en obras hidráulicas en el último año y ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento de acequias
 
Los responsables técnicos del área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, junto con los técnicos de FACSA, empresa encargada del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones de bombeo de la red de alcantarillado y control de vertidos, han presentado esta mañana el Protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018 con mejoras novedosas que ayudarán a optimizar la prestación del servicio.
 
El Protocolo de actuaciones por lluvias 2017-2018, elaborado por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y FACSA recoge los procedimientos a ejecutar en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría, y está basado en el conocimiento acumulado por las lluvias en los últimos años, así como en la experiencia del consistorio y FACSA.
 
Durante las últimas semanas responsables técnicos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y FACSA se han reunido para ultimar dicho documento, al mismo tiempo que han repasado las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir inundaciones, tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.
 
El documento contempla diferentes escenarios, que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

 

Mejoras de FACSA

 
FACSA ha incorporado este año, como mejora para prestación del servicio, un sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así como cámaras de videovigilancia para el control en continuo de puntos conflictivos durante episodios de lluvias. De la misma forma, se han incorporado medidas de control medio ambiental a través de la instalación de equipos de detección y cuantificación de alivios a cauce.   
 
Cabe destacar que, además, FACSA dispone de una red de pluviómetros distribuidos a lo largo del ámbito geográfico del municipio que permiten recoger los datos de lluvia acaecida, y que se integran en el sistema de gestión de información meteorológica desarrollado por FACSA http://meteolink.grupogimeno.com y a la que puede acceder cualquier ciudadano en cualquier momento y desde cualquier dispositivo electrónico.
 
Para la activación y supervisión de este protocolo, FACSA dispone de personal con dilatada experiencia y con un amplio conocimiento de la red y singularidades de la misma y del municipio de Castellón.  Asimismo, FACSA, ha incorporado como mejora al servicio dos vehículos eléctricos, medida que confirma el compromiso con los objetivos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana en términos de sostenibilidad medio ambiental.
 

Trabajos de limpieza y mantenimiento del alcantarillado

 
Como cada año en estas fechas, FACSA está llevando a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento en la red de alcantarillado municipal, que se intensifican de manera sistemática en los meses previos a los períodos de máximo riesgo de precipitaciones. Estas tareas de limpieza se llevan a cabo en el objetivo de que el sistema de colectores sea capaz de captar y trasegar el mayor cauda posible, y de este modo, evitar reboses y demás molestias a los vecinos. Para ello, FACSA  cuenta con una flota de camiones cuba de 7 vehículos de diferentes características que permite el acceso a la totalidad de colectores de la red municipal.
 
Una vez más, tanto el Ayuntamiento de Castellón como FACSA alinean esfuerzos para prevenir inundaciones y velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Castellón, minimizando el efecto de las lluvias torrenciales que suelen sucederse a finales de verano y principios de otoño.

 

Inversiones en infraestructuras

 
En cuanto a la inversión en infraestructuras, el Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado en el último año dentro del Plan Especial de la Marjalería, obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en la Marjalería y el Grau: la ampliación del alivio de la acequia de la Plana, con una dotación hidráulica 3 m3/s y 1.551.000 euros de presupuesto y la ampliación del alivio de la acequia de L'Obra, que supone una ampliación de caudal evacuado de 1,5 m3/s y una inversión de 795.000 euros. Unas obras que beneficiarán de forma directa al 50% de la población de la Marjalería y que complementan el plan especial de limpieza de acequias establecido.
 
Las instalaciones descritas han pasado a formar parte de las instalaciones mantenidas por FACSA, adjudicataria contrato.
 
De la misma forma, actualmente dentro del citado Plan Especial de Marjalería están ejecutándose las obras que contemplan medidas contra inundaciones en La Primera Travessera, con la construcción de un nuevo colector cuyo presupuesto es de 710.000 euros. Asimismo, está proyectada la segunda fase de la ampliación del alivio de la acequia de L'Obra con una dotación hidráulica de 1,5 m3/s y 350.000 euros de presupuesto.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.facsa.com


Política de cookies