Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Castellón y Facsa presenta el Protocolo 2022-2023 para hacer frente a las lluvias


08/09/2022

Saneamiento urbano
Castellón y Facsa presenta el Protocolo 2022-2023 para hacer frente a las lluvias

 

  • Desde el ayuntamiento se han impulsado nuevas actuaciones para la mejora del sistema de saneamiento durante este año 2022 por valor de más de 500.000 € y se prevé la ejecución durante el año 2022-2023 de una serie de actuaciones en el sistema de saneamiento de más de 4 millones de euros
 
El Ayuntamiento de Castelló y Facsa presentan de forma oficial el nuevo y actualizado protocolo de actuaciones por lluvias para el municipio 2022-2023, que tiene como objetivo final establecer las medidas de prevención y los procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, principalmente en episodios de lluvias torrenciales y gotas frías o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), en Castelló.
 
Durante el último año hidrometeorológico (del 01 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022) el protocolo se ha activado en 11 ocasiones, permaneciendo activo durante 58 días, un 15% del año, principalmente durante los meses de marzo abril y mayo del presente 2022. Como dato a resaltar, el mes de marzo este año ha sido el más lluvioso desde que se tienen registros en la Comunidad Valenciana, destacando el registro 90 litros por metro cuadro del día 21 de marzo, durante las fiestas de la Magdalena.
 

Mejoras del sistema de saneamiento

 
Por otra parte, desde el ayuntamiento se han impulsado nuevas actuaciones para la mejora del sistema de saneamiento durante este año 2022 por valor de más de 500.000 € y se prevé la ejecución durante el año 2022-2023 de una serie de actuaciones en el sistema de saneamiento de más de 4 millones de euros.
 
En el protocolo se incluyen más de 50 operaciones y actuaciones a realizar, por parte del personal del servicio, en las instalaciones del municipio, activando las 28 operaciones principales a partir de la caída de 10 litros por metro cuadrado o si se tiene una alerta de precipitaciones naranja o roja; el resto de las actuaciones se activan cuando las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado. El protocolo se da por finalizado cuando se restituyen los niveles establecidos tras el episodio de lluvias.
 
En cuanto a instalaciones, Castelló cuenta con 12 estaciones de tornillos de Arquímedes de evacuación de aguas pluviales, 143 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas, siendo la capacidad total de evacuación diaria de 2,8 millones de metros cúbicos. Así mismo gracias a las instalaciones de tamices de protección del medio receptor, en cada episodio de lluvias, se evita la llegada de más de 1 tonelada de residuos al medio natural.
 
Por último, cabe destacar que, para la activación y supervisión del protocolo, el Ayuntamiento de Castelló dispone de medios propios, así como de los medios materiales y profesionales empleados por Facsa como empresa contratista del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las instalaciones de bombeo de la red de alcantarillado y control de vertidos en el término municipal de Castellón de la Plana, siendo los más importantes tres vehículos todoterreno, dos vehículos industriales ligeros, bombas auxiliares y de achique de diversas potencias y caudales, una flota de siete camiones de limpieza de alcantarillado, así como 20 profesionales para actuar ante cualquier emergencia.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.