Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 10,6 M€ para construir las nuevas depuradoras de Brihuega y San Clemente-El Provencio


27/05/2021

Saneamiento urbano
Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 10,6 M€ para construir las nuevas depuradoras de Brihuega y San Clemente-El Provencio

 

  • Todo ello después de que ayer el Consejo de Gobierno autorizara sendos gastos para acometer estas dos infraestructuras “que forman parte de los compromisos del presidente Emiliano García-Page y que se sustanciará, como mínimo al final de la legislatura, en la construcción de 26 estaciones depuradoras nuevas en la región”, tal y como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández
  • La consejera de Igualdad y portavoz ha valorado que “todos los vertidos recibidos en estas futuras EDAR serán reutilizados agrícola o ambientalmente y, por tanto, estas instalaciones son un claro ejemplo de las políticas de economía circular que está promoviendo el Gobierno de Emiliano García-Page”
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión superior a los 10,6 millones de euros para construir las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Clemente-El Provencio, en Cuenca, y de Brihuega, en la provincia de Guadalajara que beneficiarán a las cerca de 12.000 personas que suman estas tres localidades.
 
Todo ello después de que ayer el Consejo de Gobierno autorizara sendos gastos para acometer estas dos infraestructuras “que forman parte de los compromisos del presidente Emiliano García-Page y que se sustanciará, como mínimo al final de la legislatura, en la construcción de 26 estaciones depuradoras nuevas en la región, lo que es también coger un buen ritmo en materia de depuración de aguas residuales”, tal y como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.
 

Nueva EDAR de San Clemente-El Provencio

 
La primera depuradora atañe a los municipios conquenses de San Clemente y El Provencio, que contarán de forma conjunta con una nueva depuradora de aguas residuales gracias a la inversión de más de 7,9 millones de euros. “Una medida más que necesaria”, ha señalado, porque fue una de las depuradoras paralizadas por el Gobierno de Cospedal en 2011, lo que supuso que estos dos municipios empezaran a tener denuncias por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y además que se perdieran 65 millones de euros de fondos europeos.
 
Ahora se recupera esta inversión para “garantizar la correcta depuración de los vertidos producidos por los casi 9.400 habitantes que viven en estos dos municipios” y también se mejorará la calidad de las aguas del Alto Guadiana, zona de alto valor ecológico, así como también la salud pública de sus habitantes.
 
Dichas obras, básicamente, consisten en la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales en el municipio de El Provencio, desde donde se ubica un colector de casi 12 kilómetros que conduce las aguas residuales bombeadas hasta la EDAR, situada en el municipio de San Clemente.
 
También se contempla la conexión desde la red de alcantarillado municipal de San Clemente hasta la nueva EDAR y la construcción de ésta, y para ello se da un plazo de ejecución de 15 meses para la obra y su puesta en marcha y otros 12 meses de explotación.
 

Nueva depuradora de aguas residuales en Brihuega

 
El otro gasto autorizado por el Consejo de Gobierno asciende a más de 2,7 millones de euros para que la localidad alcarreña de Brihuega pueda contar con una nueva depuradora de aguas residuales que garantizará la correcta depuración de los vertidos producidos por los casi 2.400 habitantes que viven en este municipio y se mejorará la calidad de las aguas del río Tajuña, afluente del Tajo.
 
El plazo de ejecución es de tres meses para la redacción y aprobación del proyecto de 12 meses para la obra y otros 12 de explotación.


Los vertidos serán reutilizados agrícola o ambientalmente


El sistema de depuración tanto en San Clemente-El Provencio como en Brihuega será el denominado de ‘fangos activados’, mediante un sistema innovador llamado ‘biocos’, que garantiza plenamente unos altos rendimientos en el tratamiento de las aguas residuales de estas poblaciones.
 
Gracias a dicho sistema de tratamiento, se consigue separar la fracción agua que, a través del proceso depurador, se puede verter al medio ambiente en condiciones adecuadas, y la fracción fango que, una vez desecado, reúne las condiciones para ser utilizado, especialmente como abono agrícola.
 
Por tanto, Blanca Fernández ha valorado que “todos los vertidos recibidos en estas futuras EDAR serán reutilizados agrícola o ambientalmente y, por tanto, estas instalaciones son un claro ejemplo de las políticas de economía circular que está impulsado desde distintos ámbitos el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
Cabe indicar que el siguiente paso serán las licitaciones correspondientes para la construcción y puesta en marcha de estas nuevas EDAR por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de su Entidad Pública Infraestructuras del Agua, y dará como resultado dos proyectos que permitirán tratar los vertidos de aguas residuales de un modo adecuado y conforme a los requerimientos de la legislación vigente en materia de aguas.
 
Una vez finalizadas estas obras, las estaciones depuradoras de aguas residuales construidas en San Clemente-El Provencio y Brihuega pasarán a añadirse a las 267 poblaciones y 475.000 habitantes de Castilla-La Mancha cuyas EDAR -235 de las 460 que hay en total- son gestionadas por la Junta de Comunidades.

 
Construcción de 26 depuradoras nuevas en la presente legislatura

 
Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado que actualmente se están construyendo en Castilla-La Mancha las depuradoras de la urbanización ‘Calypo Fado’ de Casarrubios del Monte (Toledo), Montilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que estarán finalizadas antes de acabar este año, a las que se unirán las ya licitadas de Sigüenza (Guadalajara), Torralba (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo), además de las dos citadas con anterioridad cuyo gasto fue autorizado ayer por el Consejo de Gobierno.
 
Por lo tanto, a las ocho depuradoras que se ejecutarán con inversiones propias se le sumarán las 18 que se construirán con los fondos europeos de reconstrucción antes de finalizar la legislatura en 2023. En total 26 EDAR en municipios de 2.000 a 12.000 habitantes que conllevarán una inversión que supera los 67 millones de euros.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.