Castilla La Mancha constituye la Mesa Sectorial del Agua

Castilla La Mancha constituye la Mesa Sectorial del Agua


19/01/2016

Mesa del agua
Castilla La Mancha constituye la Mesa Sectorial del Agua
  • La consejera de Fomento solicita la máxima implicación de los asistentes en la definición de las políticas hídricas del Gobierno regional
  • Elena de la Cruz establece como objetivo la “unidad de acción” para lograr una mayor “justicia” en el reparto de agua
 
La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, han presidido hoy en Toledo la reunión constitutiva de la Mesa Sectorial del Agua, un espacio de “propuestas y de trabajo de la que esperamos ideas y que solidifique una unidad de acción en relación con el agua como elemento crucial para el desarrollo”, ha afirmado la consejera.
 
Con la asistencia de organizaciones protagonistas de las múltiples facetas que afectan al sector hídrico y de representantes de las consejerías de Economía, Agricultura, Sanidad, además de Fomento, la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial ha servido para analizar el profundo impacto que los recientes planes hidrológicos aprobados por el Gobierno de España van a tener en la Economía y el Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
 
Los Planes han sido acogidos bajo una impresión generalizada de intensa preocupación y de apoyo al Gobierno regional ante la decisión de recurrirlos en los tribunales de Justicia. Todos los asistentes han reconocido la importancia trascendental que tiene el agua y han agradecido la iniciativa del Gobierno regional de definir sus políticas futuras mediante la participación de la sociedad castellano-manchega.
 
Elena de la Cruz ha realizado una valoración muy positiva de la constitución de la mesa, afirmando que “el Gobierno regional se siente arropado en sus decisiones y valorado en su empeño de defender el agua para equilibrar el peso territorial de la región con el acceso equitativo a un elemento que es absolutamente vital para el desarrollo agrícola, industrial, turístico y, en definitiva, humano”, algo que considera que está lejos de suceder en la actualidad a consecuencia de las modificaciones legislativas y las decisiones que está adoptando el Gobierno de la nación.
 
A la reunión han asistido los líderes regionales de los dos principales sindicatos agrarios de la región, Julián Morcillo (UPA) y José María Fresneda (ASAJA), así como los presidentes de los regantes de la Mancha Oriental, de regantes del Segura y de Herencia. Además de la nutrida representación del sector agrario, también ha asistido el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla. La Plataforma en defensa del Tajo, Ecologistas en Acción, CECAM, el sindicato Comisiones Obreras o la Federación Española de Municipios y Provincias también han estado presentes en la primera Mesa Sectorial del Agua, que celebrará un calendario regular de reuniones a partir de ahora.
 

Unidad
 
La consejera ha destacado la necesidad de que las organizaciones presentes en la Mesa realicen aportaciones que contribuyan a afinar las propuestas del ejecutivo regional en la materia durante el mandato. Elena de la Cruz considera el agua una cuestión “clave y estratégica” no sólo para el desarrollo económico sino también para la correcta conservación del medio ambiente de la región y la sostenibilidad, algo en lo que la Unión Europea está marcando fuertemente el acento.
 
Elena de la Cruz ha desgranado ante los asistentes las acciones que durante los seis meses transcurridos de la legislatura ha desplegado el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha esbozado algunos planes de futuro en la gestión hídrica, asegurando que el agua va a ser una de las cuestiones que van a marcar profundamente el quehacer de la Consejería.
 
La consejera ha expresado su “enorme confianza” en que el trabajo que se articule a través de la Mesa sectorial permita avanzar hacia la “máxima unión” de objetivos y estrategias entre todos los sectores implicados para que el agua sea “un factor de futuro impulso de la región”. Se trata, ha dicho, “de unificar criterios y de alcanzar puntos de común acuerdo de manera que resulte más fácil avanzar” en la superación de “una sensación de injusticia histórica en la que no nos podemos entretener”. En este sentido les ha pedido que aporten ideas y proyectos que colaboren con el Gobierno regional a “crear conciencia del agua” dada la trascendencia que tiene.
 
La Mesa del Agua forma parte del Pacto por la Recuperación Económica y Social que suscribieron el pasado mes de octubre el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, y los principales agentes sociales de la región para el período 2015-2020. La política hidrológica está encuadrada en el Eje 6 de dicho pacto debido al alto potencial del Agua como fuente de recuperación económica. El Gobierno regional  ha establecido la defensa del agua se ha definido desde cuatro pilares básicos: interlocución y transparencia; planificación hidrológica; usos del agua e interacción con el Medio Ambiente e investigación, desarrollo e innovación.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.castillalamancha.es


Política de cookies