Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castilla-La Mancha destina más de 1,3 M€ para asistencias técnicas que mejoren el control del abastecimiento y la depuración


26/02/2018

Asistencias técnicas
Castilla-La Mancha destina más de 1,3 M€ para asistencias técnicas que mejoren el control del abastecimiento y la depuración

 

  • El objetivo de estos servicios es asegurar el agua en cantidad y calidad para los municipios de la Comunidad Autónoma, a través de los nueve sistemas de abastecimiento, y el cumplimiento de la normativa en materia de aguas residuales, como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo
 
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha aprobado dos partidas por un importe conjunto de 1,3 millones de euros para la contratación de los servicios de asistencia técnica y consultoría de cara a mejorar, por un lado, el control de abastecimiento de agua potable en la región y, por otro, la toma de muestras y análisis para la aplicación del canon de depuración y con ello cumplir la normativa necesaria respecto al control de las aguas residuales.
 
En cuanto a la primera, como ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 250.000 euros para la ampliación de la asistencia técnica que la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) tiene contratada para supervisar el funcionamiento y la evolución de los nueve sistemas de abastecimiento que surten de agua potable de calidad a 232 municipios de la región, especialmente en la época de sequía que atraviesa la región.
 
Los nueve sistemas son el Bornova (Guadalajara), Campana de Oropesa (Toledo), Campiña Baja (Guadalajara), Campos de Montiel (Ciudad Real), Gévalo (Toledo), Girasol (Cuenca y Toledo), Picadas I, II y III (Toledo), Río Algodor (Toledo) y Tajuña (Guadalajara). En total suponen más 572.916 habitantes censados, cifras que aumentan hasta los más de 700.000 en época de verano.
 
Las labores se prestarán por parte de dicha asistencia técnica por un periodo de seis meses y cuenta para llevarlas a cabo con diez técnicos especializados en materia de agua, con sus correspondientes equipos de laboratorio de analíticas y vehículos para el desplazamiento. Los trabajos a realizar son la vigilancia y control de los sistemas de abastecimiento, el control analítico del agua y de los lodos producidos en las potabilizadoras, vigilancia ambiental, estudio de deficiencias en las instalaciones, propuestas y seguimiento de las mejoras en las infraestructuras, evaluación de contadores y caudalímetros o seguimiento de las empresas explotadoras de los sistemas y asuntos relacionados con la seguridad y salud.
 
“Una asistencia especializada para asesorar respecto a las mejoras que deben acometerse y garantizar en todo momento el suministro en cantidad y calidad para todos nuestros ciudadanos, cumpliendo uno de las principales compromisos de legislatura marcados por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, ha indicado Antonio Luengo.
 

Canon de depuración 

 
Por otra parte, la Consejería de Fomento, también a través de IACLM, ha abierto el plazo de licitación para la adjudicación de los servicios de toma de muestras y analíticas para la obtención del coeficiente de contaminación y con ello la aplicación del canon en los sistemas de depuración gestionados por esta entidad pública a los municipios de Castilla-La Mancha.
 
El importe será superior a 1,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de los trabajos de un año, con posibilidad de prórroga de un año más.
 
El objeto de este servicio consiste en la toma de muestra de aguas residuales, transporte y análisis de las mismas, de las estaciones de depuración que gestiona IACLM en la actualidad, así como las que en un futuro gestione, a medida que se vayan poniendo en servicio nuevas unidades.
 
Como ha explicado Luengo, se pretende con ello dar cumplimiento a la normativa del canon de depuración que se aplica a las entidades locales beneficiarias de la prestación del servicio y que se destina a los gastos de gestión e inversión de las infraestructuras previstas en el Plan Director de Aguas Residuales Urbanas, contribuyendo a determinar de forma adecuada las características del agua en los sistemas de depuración y mejorando, por tanto, el ciclo integral del agua de la región.
 
En los trabajos se incluyen análisis de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos en Suspensión Totales (SST), Nitrógeno Total (Nt) y Fósforo Total (Pt) de un total de 6.536 muestras de agua de los sistemas de depuración, incluida su toma de muestra y transporte.
 
Además se prevé que 76 analíticas de ellas incluyan la determinación de otros parámetros para la caracterización de vertidos. Para llevar a cabo la ejecución del contrato se contará con un coordinador, siete técnicos de campo y dos auxiliares administrativos y siete vehículos para desplazamiento.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.