Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castilla-La Mancha ha invertido casi 100 M€ en depuración en lo que va de legislatura entre obras y explotación


18/09/2018

Saneamiento urbano
Castilla-La Mancha ha invertido casi 100 M€ en depuración en lo que va de legislatura entre obras y explotación

 

  • El Gobierno regional ha recordado que ambas depuradoras fueron paralizadas durante la anterior legislatura señalando que “eso es lo fácil, llegar y de un plumazo parar algo que está a un 50 por ciento de ejecución”, mientras que con la negociación y trabajo del actual Ejecutivo hoy “podemos decir que el compromiso que se adquirió es una realidad”
  • La consejera de Fomento ha valorado el trabajo de alcaldes que demandan proyectos para sus municipios mientras que “soportan presiones importantes por parte de las Confederaciones y hacen frente a multas y sanciones que vienen apretando desde la Unión Europea”
  • García Élez ha destacado que “el agua es riqueza, progreso y desarrollo, de ahí que nuestras reivindicaciones siempre estén en esa línea y esa defensa no va a cambiar porque queremos agua en calidad y en cantidad, y que nuestros ríos y afluentes sean sostenibles y estén adaptados a las necesidades actuales”
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, dos localidades albaceteñas que suman más de 3.500 habitantes y que cuentan ahora con unas infraestructuras de depuración con un horizonte de 7.500 personas.
 
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha acompañado al jefe del Ejecutivo regional y ha señalado que “hoy vemos que, con lo que se compromete el presidente, se cumple; como estas dos depuradoras de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, que llevaban años esperando y que hoy son una realidad”.
 
En este sentido, ha dado a conocer que “en lo que va de legislatura hemos invertido casi 100 millones de euros en materia de depuración, entre obras y explotación”, porque el Ejecutivo es quien “decide invertir donde se necesita para cubrir las necesidades de los ciudadanos, como lo era este problema de la calidad del agua”, además de poner medios para el futuro, en aras de la sostenibilidad.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado la negociación que ha tenido que realizarse con la empresa adjudicataria de las obras por parte de la Administración regional para que hoy “podamos decir que el compromiso que se adquirió es una realidad”. Del mismo modo, sobre la paralización de obras, ha recalcado que “se tarda poco en llegar y, de un plumazo, parar algo que está a un 50 por ciento de ejecución. Eso es fácil, lo difícil y que cuesta mucho, es ponerlas en funcionamiento de nuevo, a base de negociaciones con la empresa y de buena voluntad y predisposición por ambas partes”.
 

En este orden, Agustina García Élez ha aprovechado para recordar que el anterior Gobierno paralizó 157 depuradoras que estaban en fase de ejecución y, aunque “poco a poco vamos reduciendo el saldo negativo, todavía queda mucho en materia de depuración”, tanto seguir finalizando proyectos y poner en marcha otros muchos contemplados en el futuro Programa de Depuración, como lograr que la depuración cumpla con los parámetros que marcan las confederaciones.
 
García Élez ha valorado el trabajo de los alcaldes de las poblaciones que demandan estos proyectos para sus municipios mientras que “soportan presiones importantes por parte de las Confederaciones y hacen frente a las multas y sanciones que vienen apretando desde la Unión Europea”. Por eso, ha continuado, “el Gobierno regional no podía sino atender y ponerse al lado de los municipios, porque apoyamos, apostamos y ayudamos a remar en la misma dirección en materia de depuración, que condiciona el crecimiento, desarrollo y futuro de las localidades”.
 

Así lo ha trasladado la consejera en la visita encabezada por García-Page y en la que también han estado presentes el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y los alcaldes de Pozo Cañada, Francisco García; y de Hoya Gonzalo, Antonio Calero.
 

La recuperación de la calidad del agua y de los ríos, objetivo del Gobierno regional

 
“El Gobierno regional tiene un objetivo prioritario como es la recuperación de la calidad del agua y de los caudales de los ríos, de ahí que el tema de la depuración no es baladí”
, ha dicho la consejera; “no solo lo decimos, sino que lo practicamos”. Igualmente, García Élez ha dicho que “no vale solo con vender que se apoya la sostenibilidad y el medio ambiente y luego miremos para otro lado”, por lo que “el Gobierno de García-Page mira de frente a los problemas y se pone al lado de los Ayuntamientos para solucionarlos”.
 
La consejera de Fomento ha expuesto que ambas depuradoras han supuesto una inversión para el Gobierno de Castilla-La Mancha de cerca de 6 millones de euros. Las infraestructuras permitirán una capacidad de 1.500 metros cúbicos diarios para abastecer a una población de hasta 7.500 habitantes, es decir, “para depurar bien ahora pero también en un futuro”.
 

García Élez ha defendido que “el agua es riqueza, progreso y desarrollo, de ahí que nuestras reivindicaciones siempre estén en esa línea y esa defensa no va a cambiar porque queremos agua en calidad y en cantidad, y que nuestros ríos y afluentes sean sostenibles y estén adaptados a las necesidades actuales”.
 
El alcalde de Pozo Cañada ha agradecido que se haya recuperado esta obra que fue paralizada durante la anterior legislatura y que se ha hecho pensando en “los futuros habitantes”. Del mismo modo, el regidor de Hoya Gonzalo ha destacado que “llevábamos años esperando impacientes” una obra que por fin está concluida.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.