Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castilla-La Mancha invertirá más de 5 M€ para retomar varias depuradoras paradas


15/10/2018

Inversiones saneamiento
Castilla-La Mancha invertirá más de 5 M€ para retomar varias depuradoras paradas

 

  • El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a las partidas para retomar estas tres estaciones depuradoras que, una vez en marcha, beneficiarán a más de 3.775 ciudadanos de las provincias de Toledo y Albacete
  • El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de casi cinco millones de euros  para el programa de vacunas infantiles de 2019, que incluirá como novedad la vacuna tetravírica, que minimiza el dolor y simplifica el proceso
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha redactado un proyecto para una nueva depuradora (EDAR) en Casarrubios del Monte (Toledo), “una infraestructura que debió estar proyectada y construida años atrás, pero que desgraciadamente el anterior Gobierno regional no llevó a cabo”.
 
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que ha sido el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page el que se ha preocupado de promover esta actuación que va a culminar con la ejecución de las correspondientes obras y su puesta en servicio.
 

Inversiones aprobadas

 
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.867.223,67 euros para que la Consejería de Fomento proceda a la licitación correspondiente para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora de aguas residuales en esta localidad con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, 12 de construcción y seis de puesta en marcha.
 
Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER, beneficiará a 1.916 habitantes censados en la urbanización ‘Calypo Fado’ de Casarrubios del Monte, “e, indirectamente, a muchos más habitantes situados en la demarcación hidrográfica del Tajo, que se beneficiarán, río abajo, de una mayor calidad del agua”, ha indicado Hernando.
 
“Desde el principio de la presente legislatura nos propusimos actuar en materia de depuración, especialmente, y de forma prioritaria, en aquellos municipios donde se paralizaron las estaciones depuradoras, situación que ha conllevado grandes daños económicos y un perjuicio medioambiental”, ha subrayado el portavoz del Gobierno regional.
 

Otras obras de interés paradas

 
Hernando se ha referido así a otras actuaciones recientes llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de depuración de aguas, como las obras de finalización de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Villatoya y La Recueja, en la provincia de Albacete, con un importe conjunto de 287.980 euros.
 

Se trata de unas obras que se encuentran paradas desde hace seis años, cuando en 2011, ha recordado el portavoz, “el anterior Gobierno frenó en seco los trabajos de unas 157 depuradoras en toda la región, lo que ha conllevado importantes perjuicios económicos, con indemnizaciones superiores a los 60 millones de euros”.
 
Las obras que han sido retomadas se van a realizar en dos bloques. Así, primero se acometerá su finalización, con un plazo de ejecución de nueve meses, y después su puesta en marcha.
 
La EDAR de Villatoya está diseñada para una población de 1.233 habitantes y EDAR de La Recueja, está diseñada para una población de 626 habitantes equivalentes.
 
“En lo que llevamos de legislatura, desde el Gobierno regional hemos invertido ya casi 100 millones de euros en materia de depuración”,
ha recordado Hernando, que ha señalado que la puesta en marcha de estas 3 estaciones depuradores supera los 5 millones de euros beneficiando a más de 3.775 ciudadanos de las provincias de Toledo y Albacete.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.