Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Castilla-La Mancha invierte cerca de 6 M€ para la puesta en marcha de un grupo de EDAR de la región


26/02/2019

Saneamiento urbano
Castilla-La Mancha invierte cerca de 6 M€ para la puesta en marcha de un grupo de EDAR de la región

 

  • Agustina García Elez ha señalado que estas tres depuradoras se encuentran entre las 157 que fueron paralizadas en 2011 por el anterior Gobierno autonómico, “unas depuradoras y unos alcaldes que aguantaron la desidia del Gobierno anterior que miraba para otro lado, y que gracias al esfuerzo y el compromiso del presidente García-Page hemos logrado poner en marcha no solo para depurar correctamente las aguas y el cuidado del medio ambiente, sino también para dar respuesta a municipios como Horche, Sacedón o Cifuentes, que venían sufriendo grandes e importantes sanciones por parte de la UE y de las confederaciones”
     
La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha inaugurado recientemente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Horche, además de anunciar que en unos días también se pondrá en marcha la del municipio de Sacedón, pues ya está cumpliendo los parámetros necesarios y que, junto a la de Cifuentes, forman un grupo de depuración en el cual el Gobierno regional ha invertido más de 6 millones de euros.
 
García Elez ha expresado la satisfacción del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de este grupo de depuración, “pues estas tres estaciones se incluyen entre las 157 depuradoras paradas en 2011”. Como ha expresado, “unas depuradoras y unos alcaldes que aguantaron la desidia del Gobierno anterior que miraba para otro lado, y que gracias al esfuerzo y el compromiso del presidente García-Page hemos logrado poner en marcha no solo para depurar correctamente las aguas y el cuidado del medio ambiente, sino también para dar respuesta a municipios como Horche, Sacedón o Cifuentes, que venían sufriendo grandes e importancias sanciones por parte de la UE y de las confederaciones. Por tanto, hoy se soluciona un problema a estos ciudadanos y, por ende, a todos los de Castilla-La Mancha”.
 
Así, ha explicado, con estas tres depuradoras “asumimos y retomamos las obras de un total de 57 de esas depuradoras, aunque el objetivo es llegar a todas”, a la vez que ha destacado que en esta legislatura se ha dado prioridad a la depuración, invirtiendo más de 107,5 millones de euros, de los cuales más de 14,1 millones han sido en la provincia de Guadalajara.
 
Las depuradoras de Horche y Sacedón, con una capacidad de depuración total de 2.849 metros cúbicos de agua diarios para 14.000 habitantes equivalentes, “van a contribuir a mantener el desarrollo económico y medioambiental de estas poblaciones de Guadalajara, porque para este Gobierno el agua es vida y conservarla es el futuro de todos”, ha recalcado García Élez. Las obras han consistido en la ejecución de dos nuevas depuradoras, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Sacedón, así como los colectores que dirigen el vertido hacia las plantas, lo que garantiza el tratamiento correcto de las aguas residuales producidas.
 
En este sentido, la consejera ha querido agradecer el trabajo que se viene haciendo en estos años por la defensa del agua y del río Tajo desde la Asociación de los Pueblos Ribereños, actualmente presidida por el alcalde de Sacedón, Francisco Torrecilla, pues como ha indicado “no seríamos creíbles si sólo reivindicamos y pedimos agua para el río Tajo, pero en lo que es nuestra competencia y de la mano de los ayuntamientos, no ponemos remedio en lo que se refiere a la depuración de las aguas”.
 
En este caso, ha apuntado, se va a devolver al medio natural un agua en correctas condiciones por lo que se van a ver beneficiados tanto el río Ungría, en Horche, afluente del río Tajuña, como al Tajo, desde Sacedón. “Ojalá -ha incidido la consejera- otras comunidades autónomas hicieran el mismo esfuerzo en inversión y depuración, pues el problema del río Tajo no es sólo de cantidad sino también de calidad, y mucho tiene que ver la depuración que se hace en otras comunidades, a las que pedimos que se comprometan también”.
 
Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; director provincial de Fomento, Julio Calle; así como los alcaldes de Horche y Sacedón, Juan Manuel Moral y Francisco Pérez Torrecilla, respectivamente.
 

Completar correctamente el ciclo integral del agua


La puesta en marcha de la nueva EDAR de Horche ha supuesto la ampliación a dos líneas de tratamiento y cubre una población equivalente de 8.000 habitantes. El presupuesto concreto de esta depuradora ha sido de 1,9 millones de euros, además en la obra se han tenido que realizar algunas actuaciones adicionales con el fin de aprovechar los colectores y emisarios existentes en la antigua EDAR.
 
En Sacedón, la nueva depuradora tiene capacidad para 6.000 habitantes equivalentes y un sistema de depuración por aireación prolongada, se modificó para contemplar la ampliación de la capacidad de la estación de bombeo y su tanque de tormentas asociado. El presupuesto ha sido de casi 2,2 millones de euros.
 
Respecto a la EDAR de Cifuentes, como ha indicado la consejera de Fomento, se prevé que una vez reanudado este proyecto que se ha parado por cuestiones de expropiaciones, serán necesarios unos tres meses para finalizar las obras, por lo que para finales de mayo se podría iniciar la puesta en marcha. Tendrá capacidad para 3.000 habitantes equivalentes, ha contado con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros.
 

En la defensa del agua “no dejamos nada a la improvisación”

 
A preguntas de los medios, Agustina García Elez ha señalado que “en la defensa del agua no queremos jugar al azar y tampoco dejar las cosas a la improvisación. Tenemos una ruta muy marcada en la defensa y el trabajo conjunto para acabar con algo que está haciendo mucho daño a los pueblos ribereños, como es el trasvase Tajo-Segura”. Así, ha dicho, las próximas citas electorales “nos van a dar la posibilidad de hablar claro y estamos viendo como otros dirigentes políticos, tanto a nivel nacional como regional, nunca se mojan por el Tajo".
 

Ahora es momento, ha señalado la responsable de Fomento, “de mirar a los ciudadanos, de Sacedón, Horche o de otros municipios y decir qué es lo que queremos en cuanto a la defensa del agua. Este Gobierno regional lo ha tenido claro desde el primer momento y es defender que la mayor hipoteca que está pagando Castilla-La Mancha por el río es el trasvase Tajo-Segura”.
 
Desde Castilla-La Mancha, como ha destacado, “hemos sido siempre solidarios, pero hay una cosa clara como es cumplir la ley y a día de hoy no se está cumpliendo. La cuenca cedente sigue sin ser prioritaria, tenemos restricciones a nivel de regadío y, por eso, no se entiende cómo se están llevando esa agua. Por tanto, seguiremos luchando, esté quien esté en el Gobierno central”. A pesar de ello, ha manifestado cierta esperanza tras la reunión mantenida la semana pasada entre los técnicos del Ministerio y de la Agencia del Agua regional, de cara a que se estudien los errores que contienen las reglas de explotación del trasvase y “que ellos mismos reconocen”.
 
“El análisis es claro, sólo con las aportaciones a los pantanos, el mínimo trasvasable tiene que subir, si se compara lo que llovía y lo que recibían antes los pantanos, y lo que reciben ahora. Es lo que pedimos, actualizar los datos y que se actualice el mínimo no trasvasable, lo que implicará menos trasvases y que se cumpla la prioridad de la cuenca cedente y, por tanto, que se cumplan los caudales ecológicos”
, ha concluido García Ëlez.
 

Fuente www.castillalamancha.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.