Castilla-La Mancha ultima un plan para solucionar los problemas de depuración de 547 pequeños municipios

Castilla-La Mancha ultima un plan para solucionar los problemas de depuración de 547 pequeños municipios


06/02/2017

Saneamiento urbano
Castilla-La Mancha ultima un plan para solucionar los problemas de depuración de 547 pequeños municipios
  • El Ejecutivo autonómico ha invertido 37.000 euros en reparar la EDAR de este municipio ribereño conquense para que cumpla los parámetros legales
 
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, han visitado hoy la estación depuradora de Castejón, junto al embalse de Buendía en la provincia de Cuenca, donde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha realizado una serie de trabajos de reparación para corregir las deficiencias que presentaba la instalación y que reducían su operatividad y su eficacia. Allí, la consejera ha señalado que el pasado año 2016 se reanudaron obras en un total de nueve depuradoras de la provincia.
 
Según ha revelado la consejera durante la visita, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, ha certificado obras en la provincia de Cuenca mejoras que en conjunto suman 1,4 millones de euros de inversión en diferentes actuaciones entre obras y proyecto de mejora de depuradoras durante el año 2016.
 


Obras en 9 depuradoras

 
A lo largo del pasado ejercicio se han reanudado las obras en un total de nueve depuradoras, en concreto las de Sisante, Casas de Benítez, Pozoamargo, Santa María del Campo Rus, Osa de la Vega, Tresjuncos, Montalbanejo, Fuentelespino de Haro y Pinarejo. Todas ellas se habían paralizado en 2011 y fueron reanudadas a partir de octubre de 2015, ya bajo la gestión del actual Gobierno. Infraestructuras del Agua está revisando además los proyectos de Motilla del Palancar, Valera de Abajo, Casasimarro y San Clemente-El Provencio, todos ellos paralizados también en 2011.
 
De las 157 obras que detuvo el Ejecutivo precedente en depuradoras de toda la región, un total de 31 de ellas estaban localizadas en la provincia de Cuenca. Una docena de municipios conquenses estaban siendo objeto de sanción a mediados de 2015.
 
La consejera ha dicho que acometer la depuración “al cien por cien” en toda Castilla-La Mancha figura como uno de los asuntos prioritarios en la agenda del presidente autonómico por un triple motivo, “medioambiental, social y también económico”, ya que un correcto tratamiento de las aguas residualeregs “atrae empresas y atrae turismo”, por lo que “nos va el futuro en ello”.
 
Elena de la Cruz ha afirmado que “estamos ultimando” un plan que pretende dar solución a los 547 pequeños municipios que aún carecen de conexión a sistemas de depuración poniendo así fin a las sanciones que vienen sufriendo estas localidades.
 


Inversiones en mejoras

 
El Gobierno regional ha invertido en las mejoras realizadas en la EDAR de Castejón 37.000 euros para corregir deficiencias que presentaba en el tratamiento a consecuencia de las elevadas cargas contaminantes de entrada. Esta circunstancia provocaba que el sistema de filtro ‘verde’ mediante plantas macrofitas en flotación resultara insuficiente para un funcionamiento adecuado de la planta y para el cumplimiento de los parámetros que exige la Confederación Hidrográfica del Tajo, parámetros para los que fue diseñada originalmente la EDAR.
 
Para dar solución a estos problemas se ha actuado en la línea de tratamiento, completando las instalaciones con un decantador-digestor con pozo de bombeo que retiene en un depósito de 18 metros cúbicos los sólidos de entrada que atascan el sistema, un caudalímetro electromagnético de salida con control remoto para controlar el caudal de vertido, un lecho biológico de 20 metros cúbicos de capacidad y una arqueta de recirculación desde el lecho para controlar dos salidas diferenciadas y que redirige las aguas sucias dentro de la EDAR en función de las distintas franjas horarias, asegurando un suministro continuo de caudal al filtro perclorador de la instalación para evitar que se obstruya. El plazo de duración de las obras ha sido de seis meses.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.castillalamancha.es


Política de cookies