Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cataluña incrementa en un 14% el uso de agua regenerada para usos ambientales, industriales, agrícolas, lúdicos y municipales


30/11/2020

Reutilización
Cataluña incrementa en un 14% el uso de agua regenerada para usos ambientales, industriales, agrícolas, lúdicos y municipales

 

  • El agua regenerada es el recurso que se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento más avanzado al agua ya depurada
  • Durante el 2019 se han empleado 39,5 hm 3 de agua regenerada, nueve más en comparación con el año anterior
  • Se produce un aumento significativo en los usos ambientales (un 65% más) para proteger el acuífero del delta del Llobregat y la aportación de agua a tramo final del río y se mantiene el incremento constante para las demandas industriales, así como una estabilización para la agricultura
 
Se incrementa en Cataluña el uso de agua regenerada en un 14%. Durante el 2019 se ha empleado un total de 39,5 hm3 de este recurso, frente a los 30 hm3 del año anterior, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
 
 
 
 
El agua regenerada es el recurso que se obtiene al aplicar al agua ya depurada un tratamiento de regeneración (conocido como terciario o estación regenerada de agua) para que alcance los niveles requeridos para su uso posterior, de acuerdo con el Real Decreto 1620/2007. 
 
El agua obtenida durante este proceso, sirve para satisfacer usos como los ambientales, los agrícolas, los industriales, los lúdicos y los municipales.
 
Entre 2018 y 2019 se ha constatado un importante aumento en el uso del agua regenerada para usos ambientales, concretamente de un 65%, pasando de los 17,7 hm3 de 2018 a los 26,5 producidos durante el año pasado. 
 
Este aumento se debe, en gran parte, a la barrera contra la intrusión salina del acuífero del Llobregat y el inicio de la aportación de agua en el último tramo del río -medida que se continúa aplicando este 2020- a fin de cumplir con los caudales de mantenimiento vigentes.
 
 
 
 
Continúa la tendencia al alza del agua regenerada para usos industriales, pasando de los 4,7 a los 5,6 hm3 , mientras que se constata un leve aumento en los usos agrícolas (de 1,77 a 1,94 hm3 ). En cambio se produce un ligero descenso con respecto a los usos lúdicos y municipales, pasando del 5,4 a 5,1 y los 0,36 a los 0,24 hm3 , respectivamente.
 

Triplicar el agua regenerada en cinco años

 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé potenciar en los próximos cinco años la producción de agua regenerada, llegando hasta los 100 hm3/año.
 
Entre este año y el próximo ya están destinando 13,5 millones de euros para dar impulso a esta nueva tecnología, de los cuales 7 servirán para habilitar nuevos terciarios; 3,5 MEUR para seguir inyectando agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat y en el tramo final del río y 3 millones de euros se destinarán para reactivar terciarios ya construidos como los de las depuradoras de Blanes, Cadaqués, Sabadell, Puerto de la Selva, entre otros.
 
Paralelamente, el consejo de administración de la ACA ha aprobado, recientemente, las bases de una línea de ayudas, con una dotación de 5 millones de euros, para potenciar el uso del agua regenerada para usos municipales .
 
Más a largo plazo, y en el marco de la Agenda verde de la ACA, se prevé invertir 150 millones de euros en 15 años para dar un mayor impulso en el uso del agua regenerada.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.