Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cataluña modifica el Plan de sequía para suavizar las limitaciones en el uso de agua en agricultura y ganadería


01/10/2025

Sequía
Cataluña modifica el Plan de sequía para suavizar las limitaciones en el uso de agua en agricultura y ganadería

 

  • Se modularán los porcentajes de reducción de la dotación para riego agrícola en función de la eficiencia de la técnica de riego empleada
  • Se establecen menores reducciones para garantizar la supervivencia de las especies leñosas en un contexto de reducción drástica de recursos
  • El abrevadero del ganado no se incluirá dentro de las dotaciones para usos ganaderos y se reducen las limitaciones para usos agrícolas en emergencia
 
El Govern ha aprobado una serie de modificaciones puntuales del Plan de sequía con el objetivo de mejorar su funcionamiento en futuros episodios de escasez de agua.
 
Los cambios se concentrarán en los porcentajes de reducción de los consumos de agua respecto al escenario de normalidad para varios usos, concretamente en los agrícolas y ganaderos.
 

Plan de Sequía

 
Hasta ahora, el Plan de sequía preveía una reducción general para los distintos usos. En este sentido, en el riego agrícola se aplicaba una reducción progresiva de forma general. Con la modificación aprobada, se plantea una diferenciación en función de la técnica utilizada para el riego (gravedad, dispersión y localizado).
 
En emergencia, la reducción del uso del agua para riego era del 80% y, con su modificación, esta reducción varía en función de la técnica de riego entre el 15 y el 80%. Se favorecen así las técnicas que permitan una mayor optimización en el uso del agua, tomando en consideración los esfuerzos de aquellos usuarios que las hayan implementado.
 
Asimismo, dentro de la técnica de riego por gravedad, en el escenario de emergencia, se propone establecer un porcentaje de reducción de la dotación en normalidad diferente si se trata de riego de especies leñosas (para asegurar la supervivencia de estos cultivos) o si se trata del riego de otras especies. El objetivo es garantizar la supervivencia de las especies leñosas en un contexto de reducción drástica de recursos.
 
En cuanto a los porcentajes de reducción de las dotaciones para usos ganaderos, se propone especificar que estas reducciones no incluyen el abreviado del ganado, a fin de garantizar la supervivencia de los animales presentes en la explotación. Además, si el plan de sequía preveía una reducción del 50% de los usos ganaderos en emergencia, con la modificación se plantea una limitación del 25%.
 

Fuente govern.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.