Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cataluña registra 631 nuevas especies exóticas en doce años


22/01/2023

Calidad del agua
Cataluña registra 631 nuevas especies exóticas en doce años

 

  • El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural impulsa el proyecto de investigación EXOCAT para disponer de una radiografía cuidadosa de la situación y mejorar las estrategias de prevención y control de las invasiones biológicas en Cataluña
  • Coordinado por el CREAF, EXOCAT cataloga la lista de especies exóticas de Cataluña en función de su estatus invasor, y se complementa con una amplísima base de datos indispensable para la gestión de las especies exóticas en los espacios protegidos
  • Este 2023 el Departamento doblará el presupuesto destinado al control de las especies invasoras, incrementará las acciones directas de control y priorizará las especies que afectan al sector primario y las que pueden afectar a la seguridad de las personas o su salud
 
En Cataluña existen 1.678 especies exóticas identificadas. De éstas, 198 especies (el 12% del total de exóticas) han logrado establecerse y expandirse de forma amplia por el territorio y reciben la consideración de especies invasoras.
 
Éste es uno de los datos que se recogen después de 12 años de proyecto EXOCAT y que se han dado a conocer en un nuevo informe que este jueves han presentado la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas y López, el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, y el director del CREAF, Joan Pino.
 
EXOCAT es un proyecto de investigación impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que permite disponer de una exhaustiva base de datos sobre la situación de las especies exóticas de Cataluña. Recoge información sobre su distribución y también su estado de invasión. Todo ello la convierte en una de las principales herramientas para mejorar las estrategias de prevención y control de las invasiones biológicas en Cataluña.
 

Detalles del informe

 
El informe que se ha presentado recientemente recoge la foto actual y el antes y después de las especies exóticas e invasoras en Cataluña y es una comparativa única de cómo ha evolucionado esta problemática ambiental en los últimos años.
 
El informe evalúa varios parámetros y clasifica a las especies en cuatro categorías principales, según su estado de invasión.
 
  1. Especie introducida: taxón exótico de presencia confirmada en el territorio pero sin un grado de invasión precisado.
     
  2. Especie no establecida (o adventicia): taxon presente en el territorio pero sin evidencia de que forme poblaciones autosostenibles.
     
  3. Especie establecida: especie o subespecie con poblaciones autosostenibles pero sin una expansión clara por el territorio ni impactos destacables (o se desconocen).
     
  4. Especie invasora: taxon extendido por el territorio o que, a pesar de no haberse expandido demasiado, provoca impactos destacables sobre los ecosistemas o sobre la economía y la sociedad.
 
 
 
El transporte y la introducción de especies exóticas en nuestro territorio se lleva a cabo desde tiempos muy antiguos: hay que recordar que especies tan familiares como el castaño, la higuera o el ratón son, en realidad, especies introducidas desde hace siglos, e incluso milenios. El problema aparece cuando algunas de estas especies son capaces de reproducirse y expandirse de manera muy rápida por el nuevo territorio y se convierten en especies invasivas. Desde un punto de vista ecológico, la competencia de estas especies invasivas por los recursos que ofrece el medio puede reducir o desplazar a las poblaciones de las especies autóctonas más sensibles. Y, desde un punto de vista económico, muchas de estas especies invasivas son capaces de causar daños considerables de todo tipo, sea por pérdidas directas en distintos sectores económicos, como la agricultura,
 

631 nuevas especies exóticas

 
Desde la publicación del primer informe hasta 2021 se han registrado 631 nuevas especies exóticas en Cataluña. La incorporación de nuevos taxones en la base de datos de EXOCAT se encuentra ampliamente relacionada con la publicación de artículos e informes que acreditan las citas de las especies en el territorio, que pueden reportar un número significativo de especies o subespecies nuevas. Es el caso, por ejemplo, de la publicación de la checklist de la flora alóctona de Cataluña a finales de 2019, que supuso la incorporación de un gran número de plantas nuevas en la lista.
 
Casi la mitad de los táxones de nuevo registro (48,97%) se han clasificado como no establecidos, el 32,17% ya se consideran establecidos y 21 táxones nuevos (3,33%) son claramente invasores.
 

Las especies en mayor expansión en Cataluña

 
Entre las especies consideradas invasoras, algunas presentan un cóctel que las hace especialmente temidas: las que tienen un gran potencial de expansión por Cataluña y que, además, pueden provocar un impacto potencial sobre otras especies autóctonas o sobre la producción o la salud humana. Éstas están en el punto de mira para su seguimiento y control. De los diferentes grupos de especies considerados en EXOCAT, los mamíferos exóticos han experimentado, de media, una notable expansión. Éste es el caso, por ejemplo, del coipú ( Myocastor coypus ), que provoca afectaciones a los cultivos ya la vegetación de ribera donde habita.
 
También conviene destacar la expansión de los peces continentales, los reptiles y los invertebrados terrestres, que en algunos casos han multiplicado por diez el área ocupada en 2021 respecto a 2013.
 
Algunas de las especies que destacan en cuanto a su expansión por el territorio son la avispa asiática (Vespa velutina), el mosquito tigre (Aedes albopictus), el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) o la mariposa del boj (Cydalima perspectalis). Estas especies llegaron a Cataluña hace relativamente pocos años y desde entonces han colonizado el territorio de forma destacable, lo que ha causado importantes impactos ecológicos, económicos y en la salud humana.
 
También destacan los pájaros como la cotorrita pitgrisa (Myopsitta monachus) o la cotorra de Kramer (Psittacula krameri ).
 
En cuanto a las plantas invasoras, el informe destaca especialmente la expansión de diversos cactus o cactáceas (especies diversas de los géneros Cleistocactus, Cylindropuntia, Cereus ,Echinopsis ,Opuntia, y Pseudocereus), con una gran capacidad de colonización del territorio y de control difícil.
 

Las regiones metropolitanas y las zonas del litoral, las más sensibles a la invasión

 
En este informe EXOCAT, se observa cómo el mayor incremento de exóticas se concentra en toda la línea litoral y en algunos sectores del centro (Bages y Osona), del norte (Gironès) y del sur (Baix Ebre) de Cataluña. Mientras que el incremento observado en los puntos interiores del centro y norte de Cataluña son, probablemente, debido a una mejora del conocimiento, el observado en la línea litoral y en el Baix Ebre, donde el grado de prospección ha sido continuo a lo largo del tiempo, es claramente a consecuencia de que el proceso de invasión se ha ido expandiendo.
 
La propia definición de especie exótica implica que todas ellas han sido transportadas de un lugar a otro por los humanos, sea de forma voluntaria o involuntaria. En el caso de las regiones metropolitanas y litorales, estamos hablando de un territorio muy densamente poblado y con gran tradición comercial, lo que hace que el movimiento de especies sea muy intenso y continuo. Además, el clima del litoral, suave y benévolo, ofrece muchas oportunidades para que se instalen diferentes formas de vida.
 

Avanzamos en las estrategias de prevención, gestión y control de las especies invasoras

 
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural actúa en la lucha contra especies invasoras trabajando en su prevención y, precisamente, EXOCAT entra dentro de esta línea, porque conocer cuáles son las especies invasoras y las problemáticas que originan es una herramienta potente y básica para poder controlarlas y erradicarlas. En este mismo sentido, el Departamento tiene activada la Red de Alerta, que es un mecanismo de rápida detección de especies exóticas en Cataluña, especialmente de las especies exóticas invasoras. En 2022 recibimos unas 150 comunicaciones. A partir de este conocimiento compartido, cuando se detecta una nueva especie invasora se actúa de inmediato y se llevan a cabo acciones directas de control de especies invasoras de amplio alcance.
 
Además, a través de la Agencia Catalana del Agua se vela por la calidad del agua y el correcto funcionamiento hidrológico de los ríos. También se forman profesionales y empresas en la prevención y control de estas especies. Para poder incrementar todas estas actuaciones, el Departamento doblará el presupuesto que destina al control de estas especies, que pasará a ser de prácticamente 2 millones de euros para 2023.
 
Por último, trabaja en la concienciación, la educación, la sensibilización y la formación de la ciudadana como piezas fundamentales en la prevención, control y expansión de las especies invasoras.
 
 
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.