Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Caudalímetros de MATELCO para las depuradoras municipales


06/05/2021

Equipos y soluciones
Caudalímetros de MATELCO para las depuradoras municipales

 

  • En la gestión de las depuradoras de aguas residuales urbanas, es importante conocer parámetros que indiquen el correcto funcionamiento de la planta
 
Con el objeto de preservar el medio natural, en las ciudades y pueblos, donde existen aglomeraciones, se han implantado sistemas de saneamiento formados por redes de aguas residuales y pluviales. Éstos sitemas recogen y envían los efluentes que hay que tratar hacia las depuradoras (EDAR).
 
Por ello, es esencial contar con los medios adecuados, como son los caudalímetros para depuradoras. Para cuantificar así el volumen de aguas residuales y pluviales en la entrada y salida de las EDAR.
 

Nuestros servicios de asistencia técnica más contratados en caudalímetros para depuradoras

 
Los caudalímetros para depuradoras tienen una gran relevancia. Existen normativas como la Orden ARM/1312/2009 del 20 de Mayo que obliga a instalar y mantener sistemas de medición. Dichos sistemas garantizan información sobre los caudales de agua utilizados y vertidos al dominio público hidráulico.
 
En la gestión de las depuradoras (EDAR), es importante conocer parámetros que indiquen el correcto funcionamiento de la planta. Parámetros como el  caudal de entrada y salida, el control del proceso de tratamiento de aguas residuales mediante la instrumentación adecuada, etc… Todo ello para poder coordinar actuaciones posteriores.
 
Además, las mediciones aportadas por un caudalímetro son útiles para el control de consumos, ya que facilita a la empresa explotadora ajustar todo el proceso
 

¿Qué caudalímetro te recomendamos?

 
Para la medición del caudal en EDAR, uno de nuestros métodos más utilizados por su precisión y fiabilidad es un caudalímetro ultrasónico por tiempo de tránsito.
 
Normalmente las redes de entrada y salida están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta. El dibujo es un ejemplo de conducto oval donde se han instalado 3 cuerdas (6 sondas). En la instalación, es mejor sellar las sondas y los cables dentro de las paredes de la tubería. Para que residuos como los plásticos, arrastrados con los efluentes, no se adhieran a ellos.
 
El rendimiento del caudalímetro depende de la cantidad de cuerdas instaladas en el punto de medición. Hasta ocho cuerdas son posibles.
 
También es muy importante disponer de tramos rectos suficientes y una lectura de la sección precisa. Si se dan estas condiciones, la incertidumbre de la medición puede ser inferior al 5% para este tipo de aplicación.
 

Ventajas del caudalímetro

 
  1. Podemos utilizar sondas con diferentes frecuencias dependiendo de la sección. Las sondas de baja frecuencia están pensadas para anchos más grandes y las de alta frecuencia para el fondo.
     
  2. Si la geometría del conducto no es uniforme se puede definir su sección utilizando una matriz de 20 puntos.
     
  3. El caudalímetro tiene una excelente reproducibilidad.
     
  4. Y se reducirán los costes de los municipios. Ya que así se abonará por el caudal realmente vertido y no por el caudal de entrada a la estación, que siempre es mayor.
 
Además, el servicio técnico de Matelco cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos capacitados para la formación de su personal técnico.
 
Hace poco explicamos en una entrada anterior el caso concreto de una formación que llevamos a cabo en las instalaciones de una planta de energía. Dicha formación sirvió para que su personal optimizara al máximo el funcionamiento de los analizadores Swan.
 
Por último y no menos importante, otro de nuestros servicios que comprende nuestra asistencia técnica son las reparaciones en campo. Nuestros técnicos están a tu disposición permanente  para efectuar diagnósticos,  resolver averías o para cualquier situación que requiera de nuestra intervención.

 
  • Contacta con nuestro equipo para saber más sobre la medición del caudal de aguas residuales en redes de alcantarillado. Te propondremos tu mejor opción en caudalímetros para depuradoras

 


Fuente www.matelco.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.