Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Causa y consecuencias de la contaminación del agua

1503282

30/03/2017

Contaminación de las aguas
Causa y consecuencias de la contaminación del agua

 

  • Descubre de qué maneras la polución de ríos, mares y lagos pone en peligro la supervivencia del planeta y del propio ser humano
 
El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. 
 
Aunque existen técnicas como la depuración o la desalación que facilitan el tratamiento, el uso y el consumo de agua en zonas con problemas de calidad o abastecimiento, en primer término es necesario evitar su contaminación.
 
En este vídeo te mostramos cuáles son las principales causas de la polución del agua, así como los efectos que se derivan.

 


 


El ser humano, principal responsable de la contaminación del agua

 
El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
 
De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.



¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? y ¿cuáles son las principales consecuencias que esto provoca? 


En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.
 
Por todo ello, debemos garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, tal y como recoge el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
 
 

Fuente www.sostenibilidad.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/10/2020
ministerio de salud escribió:
queridos ciudadanos, no salgan de casa, usen mascarilla ,lavense las manos, que muy pronto encontraremos una cura para el COVID-19, los hospitales estan explotados, asi que por favor, quedensen en casa
03/10/2020
Dayanna Moscoso escribió:
Realmente me ayudó mucho este artículo, pues debía investigar con un grupo de compañeras y pude descifrarlo bien. Y como dicen los demás usuarios, en esta pandemia a bajado mucho la contaminación en general, pero aún así debemos ser conscientes.
28/09/2020
Luciana Zamora escribió:
me ayudo a hacer una expoción de la contaminación del agua además creo que este tiempo de pandemia a mejorado ya que hay menos pescadores y menos contaminates
05/09/2020 primero que todos este es un tema muy importante para los ambientalistas ya que hace parte de nuestro territorio y no solo le debería interesarle a algunas personas si no a todos ya que en un tiempo no muy largo vamos a empezar a sufrir consecuencias a causa de esto de toda la contaminación que hay en nuestro país y en el mundo entero este es un tema muy preocupante y alarmante sin embargo algunas organizaciones o empresas que están trabajando en estos proyectos de reconstrucción o limpieza
21/08/2020
sofia p escribió:
primero que todos este es un tema muy importante para los ambientalistas ya que hace parte de nuestro territorio y no solo le debería interesarle a algunas personas si no a todos ya que en un tiempo no muy largo vamos a empezar a sufrir consecuencias a causa de esto de toda la contaminación que hay en nuestro país y en el mundo entero este es un tema muy preocupante y alarmante sin embargo algunas organizaciones o empresas que están trabajando en estos proyectos de reconstrucción o limpieza
10/06/2020
Fany Varela escribió:
quien esta feliz por que ya no van a dejar tareaaaaa uwuwuwuw
TAMBIÉN CREO QUE AY QUE TRATAR DE LIMPIAR LAS PLAYAS Y CUIDARLAS OBVIAMENTE DESPUÉS DE LA CUARENTENA
04/06/2020
Lucía escribió:
Hola. Yo creo que todos deberíamos colaborar con ahorrar y no contaminar el agua, porque todos somos responsables de esto y ¡deberíamos arreglarlo todos tenemos que colaborar!
28/05/2020
antonia vera escribió:
gracias por la buena información que dan y agradezco por informarme mas sobre el respecto, y gracias por ayudarme en mi proyecto de universidad.
16/05/2020
Marilú Ccorahua Campos escribió:
Yo creo que esta mal contaminar el agua por qué daña a a los peces y se mueren así que s vemos ser más concientes y no contaminar las aguas ríos mares porque sino nuestro planeta se contamina mas y mas y no queremos eso porque nosotros ser más responsables.
27/03/2020
dylan escribió:
no deberían conectar el drenaje a los rios
29/10/2019
jorge escribió:
hasta que el ultimo rió sea secado la humanidad se dará cuenta que la plata no se toma ni se come, no estoy justificando la pobreza, simplemente digo que existe forma de producir y utilizar los recursos de forma sostenible no comprometiendo las futuras generaciones.
13/08/2019
Dario escribió:
Esto es muy serio, la gente no se lo toma tan a pecho como otras cosas pero el la contaminación del agua podría dejarnos sin vida en no tantos años. En fin asi va el planeta
28/09/2018
Patricia escribió:
Es cierto los culpables de la contaminación es el hombre, para mejorar esto se debe educar para su prevención que sea una materia en las escuelas, universidades, comunas,sectores, para así ir generando consciencia sobre el da*o nos causamos a nosotros mismos
30/08/2018
Julio Gómez escribió:
¿Por qué han surgido todas estas alarmas? En primer lugar, porque es verdad que existe contaminación y hay que prevenir e intentar remediar el origen: ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente. En segundo lugar porque cada vez hay equipos analíticos más sofisticados que son capaces de determinar concentraciones más bajas de contaminantes. En tercer lugar porque hay otras necesidades que expongo en el párrafo siguiente.

¿Qué necesidades son? Hay muchos grupos de investigación, demasiados y todos ellos necesitan financiación. Qué mejor motivo para lograr pasta que decir que se hace por el bien de la población para evitar posibles muertes y para conseguir la sostenibilidad del planeta?. Relacionado con esto están los medios de comunicación, que necesitan titulares que llamen la atención y que lleven al lector hacia esa cabecera y no hacía la del rival (probablemente también porque hay demasiados y sobrevivir es difícil) sin importar muchas veces si lo que se publica es una media verdad o una media mentira (recordar que ya dice un refrán que una media verdad es la peor de las mentiras). Ojo, hay grupos de investigación y medios que investigan de forma muy seria y aséptica el tema y también medios que lo tratan de una forma neutral no tendenciosa, pero son los menos.

Para finalizar. Ya existen sistemas de tratamiento de aguas residuales capaces de impedir que los contaminantes emergentes presentes en ellas alcancen los cauces en los que vierten. El problema es que se trata de tratamientos caros, que necesitan una gestión adecuada y que encarecen el coste de la depuración. ¿Estamos dispuestos a asumir un mayor coste por una menor contaminación y una mayor sostenibilidad? https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html