Causa y consecuencias de la contaminación del agua

Causa y consecuencias de la contaminación del agua

175987

30/03/2017

Contaminación de las aguas
Causa y consecuencias de la contaminación del agua

 

  • Descubre de qué maneras la polución de ríos, mares y lagos pone en peligro la supervivencia del planeta y del propio ser humano
 
El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. 
 
Aunque existen técnicas como la depuración o la desalación que facilitan el tratamiento, el uso y el consumo de agua en zonas con problemas de calidad o abastecimiento, en primer término es necesario evitar su contaminación.
 
En este vídeo te mostramos cuáles son las principales causas de la polución del agua, así como los efectos que se derivan.

 


 


El ser humano, principal responsable de la contaminación del agua

 
El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
 
De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.



¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? y ¿cuáles son las principales consecuencias que esto provoca? 


En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.
 
Por todo ello, debemos garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, tal y como recoge el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.
 
 

Fuente www.sostenibilidad.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/09/2018
Patricia escribió:
Es cierto los culpables de la contaminación es el hombre, para mejorar esto se debe educar para su prevención que sea una materia en las escuelas, universidades, comunas,sectores, para así ir generando consciencia sobre el da*o nos causamos a nosotros mismos
30/08/2018
Julio Gómez escribió:
¿Por qué han surgido todas estas alarmas? En primer lugar, porque es verdad que existe contaminación y hay que prevenir e intentar remediar el origen: ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente. En segundo lugar porque cada vez hay equipos analíticos más sofisticados que son capaces de determinar concentraciones más bajas de contaminantes. En tercer lugar porque hay otras necesidades que expongo en el párrafo siguiente.

¿Qué necesidades son? Hay muchos grupos de investigación, demasiados y todos ellos necesitan financiación. Qué mejor motivo para lograr pasta que decir que se hace por el bien de la población para evitar posibles muertes y para conseguir la sostenibilidad del planeta?. Relacionado con esto están los medios de comunicación, que necesitan titulares que llamen la atención y que lleven al lector hacia esa cabecera y no hacía la del rival (probablemente también porque hay demasiados y sobrevivir es difícil) sin importar muchas veces si lo que se publica es una media verdad o una media mentira (recordar que ya dice un refrán que una media verdad es la peor de las mentiras). Ojo, hay grupos de investigación y medios que investigan de forma muy seria y aséptica el tema y también medios que lo tratan de una forma neutral no tendenciosa, pero son los menos.

Para finalizar. Ya existen sistemas de tratamiento de aguas residuales capaces de impedir que los contaminantes emergentes presentes en ellas alcancen los cauces en los que vierten. El problema es que se trata de tratamientos caros, que necesitan una gestión adecuada y que encarecen el coste de la depuración. ¿Estamos dispuestos a asumir un mayor coste por una menor contaminación y una mayor sostenibilidad? https://planckito.blogspot.com/2015/10/agua-contaminacion-real-o-contaminacion.html