Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Causas y consecuencias del aumento del nivel del mar


01/10/2019

I+D+i
Causas y consecuencias del aumento del nivel del mar

 

  • Fundación Aquae analiza en esta infografía cómo nos afectaría que el mar subiese hasta más de un metro para 2100, como advierte la ONU
 
Fundación Aquae, la fundación del agua, analiza en esta infografía las causas que conducen al cambio climático y al aumento del nivel del mar, que son tanto naturales como humanas.
 
Entre las primeras, están la dilatación térmica (cuando el agua se calienta, se dilata y, por tanto, ocupa más espacio), que ha contribuido a cerca de la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel medio global del mar de los últimos 25 años; y el deshielo de glaciares, así como de Groenlandia y la Antártida, que se derriten añadiendo más agua a los océanos. Entre las causas humanas destacan la quema de fósiles y producción de dióxido de carbono (CO2) y el desarrollo industrial.
 
Los riesgos que este aumento del nivel del mar conlleva son, fundamentalmente, la contaminación del agua potable; el peligro que corren los ecosistemas marinos; los huracanes y tifones que pueden afectar a muchas regiones del planeta; las inundaciones que puedan generarse en la costa y la inundación de la mayoría de las islas por el retroceso de las costas; los problemas demográficos por migración de población afectada por este fenómeno; y el aumento del tamaño de las olas.
 
Según el informe publicado la pasada semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), de aquí a 2100 el mar podría registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm si las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran drásticamente. Si estas emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría alcanzar los 110 cm. «Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que desde 2012 la velocidad de pérdida de masa de la Antártida, especialmente por su lado occidental, se ha acelerado por el calentamiento global», señala Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.
 
La Academia de Ciencias de Estados Unidos prevé que para 2050 unas 570 ciudades costeras se encuentren en peligro debido al aumento del nivel del mar, lo que afectaría aproximadamente a 800 millones de personas. Entre las ciudades más afectadas por este fenómeno se encuentran Alejandría (Egipto), Osaka (Japón), Hong Kong y Shanghai (China), Bombay (India), Río de Janeiro (Brasil), Sídney (Australia), Londres (Reino Unido), así como Nueva York y Palo Alto (EE.UU.).
 
 
 
 
¿Cómo afecta la subida del nivel del mar en España?
 
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, si no se toman medidas para minimizar esta situación, la población española estaría más expuesta al aumento del nivel del mar que la media de países del mundo. Aproximadamente 36 millones de habitantes en España (cerca del 75% de la población) viven en la costa y, por tanto, se verían afectados por el progresivo aumento del nivel del mar.
 
En España, el 23% de la población vive a menos de 20 metros de altitud; mientras que en el mundo lo hace solo el 16%. Sin embargo, estos porcentajes se igualan si nos fijamos en los habitantes que viven a menos de 10 metros de altitud: en España lo hace el 11% de su población, igual que en el resto del mundo.
 
Actualmente el nivel del mar se calcula gracias a una red de satélites espaciales y a los mareógrafos costeros situados por todo el mundo. Por fotografías satelitales realizadas por la NASA sabemos que la Antártida se está derritiendo a un ritmo muy acelerado; concretamente, seis veces más rápido que en la década de 1980. Los científicos ya han calculado que si se derritiera por completo, el mar aumentaría en 5 metros. Y en el caso de que se derritiera Groenlandia en su totalidad, el mar subiría 7 metros.
 
«El nivel del mar continuará su imparable subida durante siglos, pero cuanto antes actuemos, menor será el daño. Entre todos podemos gestionar los recursos naturales de forma más sostenible o reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Y, por supuesto, sin perder de vista la educación. Si fomentamos el conocimiento sobre el cambio climático, las generaciones más jóvenes interiorizarán la importancia de frenarlo y actuarán en consecuencia», concluye el responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

 
 

Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.