Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ceit-IK 4 investigará con microalgas para mitigar las emisiones de CO2 tratando las aguas residuales


22/05/2019

I+D+i
Ceit-IK 4 investigará con microalgas para mitigar las emisiones de CO2 tratando las aguas residuales

 

  • Los investigadores del grupo de Agua y Residuos de Ceit-IK4, sentarán las bases del desarrollo de una tecnología basada en fotobiorreactores capaces de depurar las aguas en sistemas de acuicultura para su reutilización en diferentes ámbitos
 
El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa y Ceit-IK4 firman un convenio de colaboración para investigar sobre tecnologías de producción de microalgas, ya que estas permiten el aprovechamiento de subproductos a la vez que mitigan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), concretamentamente de CO2.
 
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el gerente de Ceit-IK4, José Ignacio Terrés, han firmado un convenio que permitirá el avance de las investigaciones llevadas a cabo por Ceit-IK4 en materia de microalgas, concretamente en su empleo para el tratamiento de aguas.
 

Alcance del proyecto

 
Los investigadores del grupo de Agua y Residuos de Ceit-IK4, sentarán las bases del desarrollo de una tecnología basada en fotobiorreactores capaces de depurar las aguas en sistemas de acuicultura para su reutilización en diferentes ámbitos.
 
Las microalgas son microorganismos que emplean luz solar como fuente de energía y CO2 como fuente inorgánica de carbono, consumiendo nutrientes y produciendo oxígeno. Se trata, por tanto, de una oportunidad que permitirá depurar aguas residuales reduciendo la presión que éstas ejercen sobre el medio ambiente.
 
El responsable foral José Ignacio Asensio, ha explicado que su Departamento quiere avanzar en la dirección de mejorar el medio ambiente, promover la Economía Circular y procurar la mitigación y adaptación al Cambio Climático. “Asimismo, dentro de ese objetivo, deseamos impulsar la investigación general en el campo de las microalgas y evaluar su posible aplicación, para que contribuyan a la Economía Circular y a la disminución de las emisiones de CO2. Por consiguiente, la investigación de las tecnologías que utilizan microalgas para generar subproductos y disminuir las emisiones de dióxido de carbono pueden ser una oportunidad”, ha declarado Asensio.
 
En ese sentido, en virtud del convenio de 2018, se apoyó la creación de una plataforma experimental de ensayos, que ha resultado viable y ha permitido recabar abundante información preliminar. El mismo centro investigador se dispone ahora a probar esa plataforma en un escenario cercano al real para optimizar su funcionamiento en el caso concreto a aplicar, esto es, en el caso de las aguas de sistemas de acuicultura.
 
Esta nueva etapa de investigación comprenderá otras acciones como la evaluación del uso de soportes plásticos para favorecer el crecimiento de la biomasa, el empleo de CO2 con el mismo objetivo, la filtración con membrana e incluso la valorización posterior de la biomasa algal. Para un control óptimo de la producción de microalgas será necesario mejorar el equipo de seguimiento del proceso.
 
El Convenio firmado supone sentar las bases de este ambicioso proyecto constituyendo una plataforma experimental en un escenario cercano al real para optimizar su funcionamiento.
 

Fuente www.ceit.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.