Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

BINGO; soluciones a los gestores del CIA para hacer frente a los desafíos asociados al cambio climático


23/11/2016

I+D+i
BINGO; soluciones a los gestores del CIA para hacer frente a los desafíos asociados al cambio climático
 
  • El proyecto BINGO, iniciado en julio de 2015 y con una duración de cuatro años, analiza las condiciones medias y extremas de escenarios de cambio climático en seis áreas de toda Europa a través de sus casos de estudio
 
Badalona ha acogido la celebración del segundo workshop del proyecto de investigación europeo “Bringing INnovation to onGOing water management - a better future under climate change” (BINGO), cuyo objetivo es proporcionar conocimiento y proponer soluciones a los gestores del ciclo integral del agua para hacer frente a los desafíos asociados al cambio climático.
 
El proyecto, iniciado en julio de 2015 y con una duración de cuatro años, analiza las condiciones medias y extremas de escenarios de cambio climático en seis áreas de toda Europa a través de sus casos de estudio: río Tajo (Portugal), Badalona (España), montañas Tróodos (Chipre), cuenca del río Wupper (Alemania), Veluwe (Países Bajos) y Bergen (Noruega). En relación con el caso concreto de estudio de Badalona, el objetivo específico es aumentar la resiliencia urbana ante inundaciones y problemas derivados de las descargas del sistema unitario (DSU) de alcantarillado.
 


Metodología de trabajo

 
La metodología de trabajo del proyecto se basa en la colaboración y las interrelaciones con los principales actores del ciclo del agua de Badalona (los llamados communities of practice). Por ello, a lo largo de todo el proyecto se han definido unos workshops colaborativos para invitar a los stakeholders locales, que son el Ayuntamiento de Badalona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Aigües de Barcelona, Port de Badalona, CETaqua, Escola del Mar y otras entidades locales.
 
En este segundo workshop se ha analizado si Badalona está preparada para hacer frente a los retos derivados del cambio climático, y también se han definido conjuntamente posibles medidas de adaptación que puedan aplicarse al municipio, que se considerarán durante el proyecto de búsqueda.
 
La introducción de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), la construcción de nuevos depósitos de retención y el incremento de alcantarillas de captación o soluciones de limpieza y control integrales son algunas de las medidas que se han apuntado en el encuentro, junto con la necesidad de una buena información y concienciación ciudadana y política para llevar a la práctica estas medidas de adaptación.
 
El workshop ha sido organizado por SUEZ Advanced Solutions y el Ayuntamiento de Badalona, coordinadores del caso de estudio de Badalona. El acto de bienvenida ha contado con la participación del regidor Àlex Mañas, el director de Drenaje Urbano de SUEZ Advanced Solutions, Pere Malgrat, y la directora de AIRCUD, el centro de investigación de SUEZ Advanced Solutions en drenaje urbano, Montse Martínez.
 
 
Más información sobre el proyecto BINGO en www.projectbingo.eu
 
 

Fuente www.aqualogy.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.