Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Celebrada en Madrid la II Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica


01/10/2015

Huella hídrica
Celebrada en Madrid la II Conferencia Internacional sobre Huella Hídrica
  • El pasado martes 29 de septiembre se ha celebrado en Madrid la II Conferencia Internacional sobre Huella de Agua, organizada por SUST4IN
 
Prácticamente en todo lo que se produce el agua deja su huella. Las escasez de agua es una de las preocupaciones de mayor impacto en la sociedad. Las crisis relacionadas con el agua son consideradas como el riesgo global de mayor impacto potencial, según el Foro Económico Mundial. Es el momento de preguntarnos si sabemos cuál es nuestra huella de agua y como reducirla.

Conferencia internacional

 
La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN organizó el pasado 29 de septiembre en Madrid la II Conferencia Internacional sobre Huella de Agua, la cual presentó y discutió de manera interactiva los últimos desarrollos sobre la huella de agua, destacándose temas como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre agua y saneamiento, la nueva norma ISO 14046:2014, la huella de agua personal, el nexo agua-energía-alimentos, el análisis de ciclo de vida y declaraciones ambientales de producto.
 

Desarrollo de la conferencia

 
El evento ha tenido gran afluencia, con asistentes de varios sectores, de España, Turquía, Italia y otros países. Ha iniciado el Catedrático Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, quien ha explicado el rol potencial de la huella de agua para facilitar la gobernanza del agua. Juan Andrés Salido, Gerente de Soluciones de Huella en DNV GL, ha expuesto la perspectiva de su empresa en cuanto a la verificación de la huella de agua, y ha dicho: “Hay un claro vínculo entre la gestión del agua y el crecimiento de las empresas. La correcta gestión del agua y la reducción de la huella de agua en las áreas en donde operan las compañías forman la base para la prosperidad de las empresas mientras contribuyen a una sostenibilidad mejorada y reducen el riesgo hídrico.”
 
A continuación, el científico, educador y empresario californiano DL ‘West’ Marrin ha presentado “Usando las huellas de agua personales para abordar los cambios del nexo agua-energía-alimento”. Las aplicaciones de la huella de agua en las empresas ha sido explicada por María José Amores Barrero, Jefa de Proyectos de Aqualogy, a través de dos estudios de caso.
 
José Manuel Vidal, director técnico de Innovar en Alcalá de Guadaíra, ha presentado otro caso, acerca de la huella de agua aplicada al sector de agroalimentario. Finalmente Marta Antonelli, Investigadora Principal del Observatorio de dietas sostenibles del Centro Barilla para la Fundación de Alimentos y Nutrición, ha expuesto el último caso, sobre la empresa Barilla, líder mundial en producción de pasta.
 
Después una mesa redonda, Marcio Viegas, fundador y Director General de SUST4IN, ha resumido “Ha quedado claro que la huella de agua, especialmente la norma ISO 14046, se esta estableciendo como una herramienta robusta y práctica para las empresas  que quieran gestionar el agua y sus impactos, y que el sector más crítico, el agroalimentario, ya ha empezado.”
 

Fuente www.sust4in.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.